​Cábalas de año nuevo: Cuenta la leyenda que sí existió un libro de supersticiones
​Cábalas de año nuevo: Cuenta la leyenda que sí existió un libro de supersticiones

Casi cerca a que se acabe el año, muchas personas van buscando una cábala que se ajuste a sus preferencias y deseos para realizarla justo cuando el reloj marque las doce.

Pero, ¿sabemos realmente de dónde provienen las cábalas? Según datos históricos, por un lado se tiene la aparición de los escritos cabalísticos y por otro lado la leyenda pretende hechos que no pueden ser comprobados históricamente. Por ejemplo, los escritos cabalísticos clásicos nos dicen que el auténtico fundador de la cábala fue el mismo Dios, que reveló sus secretos a la humanidad.

Tal hecho habría sucedido en los albores de los tiempos, cuando Adán, desolado por haber perdido el Paraíso, recibió de las manos del arcángel Raziel, un libro cabalístico, el Sefer Raziel Ha Malakh.

EL LIBRO DE DEL ARCANGEL RAZIEL

Según la tradición cabalística, Raziel es quien guarda los secretos de Dios. El contenido del Sefer Raziel Ha Malakh sirvió para que el primer hombre de la tierra, Adán, pudiese superar su dolor y recuperar la dignidad que había perdido al cometer la falta que lo hizo expulsar del paraíso.

Este fabuloso libro entregado por Raziel fue pasando de mano en mano a lo largo de muchas generaciones, hasta que llegó en poder de Salomón, el cual, con su ayuda, pudo crear su reino y dominar las fuerzas terrenales e infernales. Naturalmente, existen otras versiones que, siendo igualmente legendarias, son un poco menos fabulosas. Así, se dice en otro relato que el Sepher Yetzirah (Libro de la Creación) fue escrito por el propio Abraham; y en otro se asegura que Moisés en el monte Sinaí recibió de Dios la interpretación y la clave mística de las Escrituras.