Cayetano Heredia: el fundador de la facultad de medicina falleció un día como hoy
Cayetano Heredia: el fundador de la facultad de medicina falleció un día como hoy

Uno de los médico más representativos del Perú, José Cayetano Heredia Sánchez falleció un 10 de junio de 1861. Fue el fundador y primer decano de la Facultad de Medicina de San Fernando, en la , donde realizó un cambio considerable en la reforma de los estudios médicos.

Heredia tuvo mucha participación en el ámbito de la medicina peruana, además, sirvió como enfermero de cirugía en el Hospital de Santa Ana. Según historiadores, Cayetano nunca tuvo interés en participar en política, pero si sirvió en las campañas de la Independencia del Perú y de los primeros años de la República, y obtuvo el cargo de cirujano e inspector general de hospital militar.

Heredia dejó de existir el lunes 10 de junio de 1861 a las 9 de la noche, en el balneario de Miraflores, a la edad de 64 años.4

ACTUALIDAD.

El 22 de septiembre de 1961, se creó la Universidad Peruana Cayetano Heredia, recibiendo dicho nombre en su honor. Creada por iniciativa privada, se dedica al área de ciencias de la salud, siendo una de las más prestigiosas del país en dicho medio, junto a la Escuela de San Fernando, de la Universidad de San Marcos.

En 1968 se fundó en Lima el Hospital Nacional Cayetano Heredia, inicialmente bajo el nombre de Hospital Centro de Salud Docente del Rímac, y como centro docente anexo a la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

TAMBIÉN PUEDES LEER: