Cinco valiosos libros que puedes encontrar en la Biblioteca Nacional del Perú
Cinco valiosos libros que puedes encontrar en la Biblioteca Nacional del Perú

La  fue creada en 1821 y cumple 196 años con miras a la digitilización. Son varias generaciones que este recinto viene acompañando, sin embargo, la afluencia de visitantes es escasa.

Una encuesta nacional realizada por el Instituto de Opinión Pública (IOP) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), incluyó un módulo sobre libros y hábitos de lectura de la población peruana, reveló que el 18.5% de entrevistados había asistido a una biblioteca en los últimos 12 meses. En suma, el 80% de peruanos no lo hizo.

Es por eso que, en el intento de dar a conocer sobre los libros que podemos encontrar en la Biblioteca Nacional del Perú ubicada en San Borja, mostramos la siguiente selección de los 5 libros más importantes por su historia brindada por encargados de la BNP para Diario Correo:

Doctrina Christiana, y catecismo para instrvccion de los Indios

El texto fue publicado en 1584 por Antonio Ricardo y es considerado el primer libro impreso de Sudamérica. La mayoría de académicos atribuyen la autoría de este escrito a José de Acosta, puesto que este estudioso jesuita dirigió la publicación de los textos mandados por el Tercer Concilio Limense (1582-1583). Vargas Ugarte, señala también la participación de Blas Valera, Alonso de Barzana, Bartolomé Santiago y Juan de Atienza, en la publicación de este ejemplar.

Constitvciones y ordenancas de la vniversidad

El texto es uno de los primeros impresos peruanos, y contempla la normativa del funcionamiento de la Universidad de Lima, actualmente denominada Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Symbolo Catholico indiano

El texto es uno de los primeros impresos peruanos y es considerado la obra cumbre de la catequesis autóctona de América del siglo XVI. El ejemplar fue publicado en Lima en 1598, por el primer impresor de Sudamérica, Antonio Ricardo, aunque ya contaba con autorización para ser impreso desde 1594. La finalidad del escrito fue explicar a los indios la fe cristiana y a los ministros del evangelio el origen de los naturales y la necesidad de su salvación.

Arte de la lengva aymara

Rarísimo incunable peruano. Escrito en español y aimara, este texto es uno de los cuatro libros en cuyo pie de imprenta se consigna el haber sido impresos en Juli (Puno). El autor de la obra, Ludovico Bertonio, fue un jesuita italiano llegado al Perú en 1581 y formó parte de la misión que evangelizó a las poblaciones aimaras en el altiplano andino teniendo como centro adoctrinamiento el pueblo de Juli (en la actual provincia de Chucuito-Puno).

La historia general de las Indias y nuevo mundo, con mas la conquista del Perú de México

El texto es una de las primeras crónicas que relatan la llegada y conquista de los españoles a tierras americanas, este ejemplar es único por poseer anotaciones manuscritas de uno de los conquistadores del Perú, el capitán Gonzalo Silvestre, además de tener anotaciones manuscritas del afamado escritor peruano, el Inca Garcilaso de la Vega, que habrían servido de base para su obra Comentarios Reales de los Incas.

TAMBIÉN PUEDES LEER: