​Conoce más sobre la historia del "Lago de los cisnes"
​Conoce más sobre la historia del "Lago de los cisnes"

Algunos esperan el estreno de alguna película, la llegada del último modelo de celular, pero otros, esperaban con ansias el retorno de la obra más simbólica del ballet clásico mundial: "El lago de los cisnes".

Han pasado dos años para que, el Ballet Municipal de Lima ponga en escena esta obra representativa. Sin embargo, hay muchos que no saben la historia de esta hermosa realización.

HECHIZO. La obra gira en la trágica historia de Odette, una hermosa joven, quien es víctima de un hechizo que durante el día la convierte en cisne, el cual podrá romperse solo con el juramento del amor eterno.

La escena se desarrolla en los jardines del palacio del príncipe Siegfried, quien llega a su mayoría de edad. Wolfgang su preceptor, le ha organizado una fiesta.

Irrumpe en escena la reina madre, quien le recuerda que ya está en edad de casarse y deberá escoger esposa entre las princesas que le serán presentadas durante el baile que ofrecerá en su honor. El príncipe accede dócilmente pero queda entristecido. El Bufón de la corte al divisar unos cisnes, le sugiere ir de cacería.

Sigfried, llega al bosque donde encuentra un inmenso lago. La atmósfera lleva cierto embrujamiento. Al borde de éste se encuentra un hermoso cisne que se transforma en mujer. Subyugado por su belleza, él trata de retenerla pero ella lo rechaza asustada y luego le cuenta que un mago ha transformado a ella y a las damas de su corte en cisnes y que sólo al anochecer les es permitido recobrar parcialmente su forma humana.

Siegfried ve en ella el amor ideal y le pregunta qué puede hacer para romper el encantamiento. Odette, que es el cisne convertido en mujer, le dice que sólo cuando un joven le jure fidelidad amorosa y esté dispuesto a entregar su vida por ese amor, quedará roto el hechizo.

Se celebra la fiesta en el castillo del príncipe donde acuden las princesas que aspiran a ser elegidas por Siegfried, pero él solo piensa en Odette. En medio de la

Esta trama creada por el compositor ruso Piotr Tchaikovski, en el siglo XIX, fue un fracaso durante su primera presentación en el Teatro Bolshoi de Moscú; sin embargo, Marius Petipa, junto a su asistente Lev Ivanov, cambiaron la historia de este ballet al reinventar su coreografía en 1893, cuando su creador ya había muerto.

DATO:

La obra cuenta con un gran despliegue técnico y artístico, necesario para este montaje. Con más de 80 bailarines en escena, la difícil interpretación de Odette - Odile recaerá en las bailarinas Solange Villacorta, Oriana Plaza y Luciana Cárdenas; mientras que el príncipe Siegfred será desarrollado por Román González – Pardo, Brian Gómez y Félix Morante.

Las funciones irán del 22 de setiembre al 9 de octubre durante tres fines de semana, en el Teatro Municipal de Lima (Jr. 285 – Lima). Las entradas estarán a la venta en Teleticket teniendo promoción 2x1 los jueves y viernes y los niños hasta los 12 años pagan media entrada.