Costa Rica celebra la FIL, su principal feria literaria
Costa Rica celebra la FIL, su principal feria literaria

Con una conferencia del periodista y escritor colombiano Alberto Salcedo se inauguró este viernes la XVII Feria Internacional del Libro (FIL) de Costa Rica, en la que unas 80 editoriales expondrán su producción durante los próximos diez días.

Salcedo, integrante del grupo Nuevos Cronistas de Indias, es uno de los escritores extranjeros invitados a la FIL 2016, entre quienes también se cuentan la poeta estadounidense Mary Jo Bang, el guatemalteco Eduardo Halfon, el argentino Diego Fonseca y el periodista salvadoreño José Luis Sanz, director del diario digital El Faro.

Luis Montes de Oca, presidente de la Cámara del Libro, que organiza la feria junto al Ministerio de Cultura, afirmó que, en esta ocasión, "las casas editoriales están presentando cerca de 2.000 novedades literarias, todas publicadas entre 2015 y lo que llevamos de 2016".

La afluencia a la FIL ha ido creciendo año tras año, y para esta nueva edición se espera la visita de unas 66.000 personas, agregó.

Aunque ha sido tradicional dedicar la FIL a la producción literaria de algún otro país, la versión de 2016 está dedicada a resaltar la figura de cuatro escritores que han marcado la literatura costarricense.

Dos de ellos son José León Sánchez, autor de "La isla de los hombres solos" -una obra que ha sido traducida a múltiples idiomas y llevada al cine, la televisión y el teatro-, y Rima de Vallbona, académica, escritora y promotora cultural.

Manuel González Zeledón (Magón), máximo exponente de la literatura costumbrista de finales del siglo XIX, y Yolanda Oreamuno, considerada una de las pioneras de la literatura femenina, son los otros dos autores, ya desaparecidos, a los que la Feria reconoce la importancia de su obra.

Durante los diez días de la FIL se realizarán cientos de actividades culturales, como presentaciones de libros, conferencias y espectáculos teatrales y musicales.