Temas

​Crose recibe homenaje póstumo en la Casa de la Literatura

Para este tributo póstumo en honor a Carlos Roose Silva, la institución cultural organizará un conversatorio con los historietistas Julio Carrión “Karry”, Cayo Pinto “Cayorate”, Jorge Monterrey “Monty” y el periodista Luis Alayza

​Crose recibe homenaje póstumo en la Casa de la Literatura

​Crose recibe homenaje póstumo en la Casa de la Literatura

12 de Noviembre del 2016 - 09:09 » Textos: Redacción Correo » Fotos: Grupo Epensa

Crose se fue, pero sus célebres y variopintos personajes se mantienen vigentes, así como su estilo de humor blanco y acriollado. Hoy la Casa de la Literatura Peruana le rendirá una merecido homenaje, desde las 18.00 horas, al artista considerado el pionero de la tira cómica nacional.

Para este tributo póstumo en honor a Carlos Roose Silva, verdadero nombre de Crose, quien entregó lo mejor de su creatividad con los lápices, colores y pinceles en los diarios Ojo y Correo, la institución cultural organizará un conversatorio con los historietistas Julio Carrión “Karry”, Cayo Pinto “Cayorate”, Jorge Monterrey “Monty” y el periodista Luis Alayza, mientras que el investigador Javier Prado fungirá de moderador.

HUMOR CRIOLLO. El gran mérito de Crose, como lo describe el periodista Johnny Padilla, fue que “mientras todos celebraban personajes y cómics del extranjero, él empezó a crear seres animados con alma del pueblo”; muestra de ello tenemos a Pechocha, Don Potencio, Perro Pulguín, Pachochín, El niño Querubín, Jarano, Mamerto, El gato Chaveta, entre otros.

“Sus personajes, como dice Javier Prado, reflejan aspectos de nuestra sociedad. Él no desarrolló humor político, sino algo más acriollado, limeño, de Breña. Sus personajes eran variopintos, pegados a las letras. A Crose le gustaba la diversión, hacía bromas y sin querer queriendo le salía la doble connotación”, manifiesta Rony Puchuri, coordinador de este encuentro organizado por la Casa de la Literatura Peruana.

Puchuri remarca que el estilo de “Crocheto”, como lo rebautizó Cayo Pinto, fue un “humor blanco, antes que político o ácido”.

TRIBUTO. En el homenaje, previsto ya desde inicios de año, participarán los amigos del dibujante y su familia, a quien se le entregará un trofeo hecho por la artista plástica Carmen García. “Queremos empezar a revalorar a nuestros historietistas, tenemos gran historia acerca de ellos, la persona indicada para empezar era el maestro Crose”, indicó Puchuri. El tributo a Crose se realiza en el marco del Segundo Encuentro de Narradores Gráficos.

Lo más leído