Cusco: Investigan pintas hechas en Koricancha
Cusco: Investigan pintas hechas en Koricancha

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cuzco investiga hoy las pintas realizadas en un muro del complejo arqueológico de Koricancha en esta ciudad andina por configurar un atentado de lesa cultura, según informó su director Vidal Pino.

En la madrugada de hoy, desconocidos pintaron con espray una línea de 11 metros de largo que ha afectado 42 bloques de piedra de un muro que delimita el Koricancha con la calle Awaqpinta, en el Centro Histórico de Cuzco.

El coordinador del Área Funcional de Defensa del Patrimonio, Enrique Aguilar, presentó una denuncia por atentado de lesa cultura ante el Ministerio Público del Cuzco, y la fiscal Gladys Quispe verificó el incidente con apoyo de la Policía Nacional.

La Dirección Desconcentrada de Cultura ordenó la limpieza de la pinta con especialistas de su gabinete Físico Químico, según informó el Ministerio de Cultura.

Pino dijo que solicitarán las imágenes de la cámara de vigilancia ubicada en las inmediaciones del Koricancha para identificar a los responsables de la pinta.

"Hago un llamado a la población cusqueña y a todos los visitantes que llegan a nuestra ciudad, a que respetemos el valioso patrimonio arqueológico e histórico de Cuzco", declaró Pino.

A su turno, el ministro de Cultura, Salvador del Solar, dijo que "es una lamentable y triste noticia que tenemos que repudiar", y remarcó que "todos tenemos que cuidar nuestro patrimonio cultural".

Cuzco es la ciudad peruana más visitada del país por sus complejos arqueológicos del Imperio Incaico y en junio recibe a miles de turistas para participar en la celebración de la fiesta del sol o "Inti Raymi" en la fortaleza de Sacsayhuamán, que se lleva a cabo el 24 de ese mes.

TAGS RELACIONADOS