Narcisismo: Este mito explica cómo nació esta palabra
Narcisismo: Este mito explica cómo nació esta palabra

La mitología Griega es un mar de historias, y muchas veces utilizamos palabras sin saber que detrás de ellas existen mitos o leyendas que nos explican su origen. 

Con frecuencia, utilizamos la palabra "narcisita"  para referirnos a alguien que está enamorado de sí mismo o persona vanidosa que tiene su ego demasiado inflado.

MITO GRIEGO.

"Narcisista" proviene del antiguo mito griego sobre el joven Narciso, de especial hermosura, quien se enamoró insaciablemente de su propia imagen reflejada en el agua. 

Cuenta el mito que, Narciso era un joven muy hermoso. Las mujeres, llamadas doncellas, se enamoraban de él, pero éste las rechazaba. Entre las jóvenes rechazadas y heridas por él, estaba la ninfa Eco, quien había disgustado a Hera y por ello ésta la había condenado a repetir las últimas palabras de aquello que se le dijera. Por tanto, era incapaz de hablarle a Narciso por su amor, pero un día, cuando él estaba caminando por el bosque, acabó apartándose de sus compañeros. Cuando él preguntó «¿Hay alguien aquí?», Eco respondió: «Aquí, aquí». Incapaz de verla oculta entre los árboles, Narciso le gritó: «¡Ven!». Después de responder Eco salió de entre los árboles con los brazos abiertos. Narciso cruelmente se negó a aceptar su amor, por lo que la ninfa, desolada, se ocultó en una cueva y allí se consumió hasta que sólo quedó su voz.

Con el fin de castigar a Narciso por su engreimiento y soberbia, Némesis, la diosa de la venganza, hizo que se enamorara de su propia imagen reflejada en una fuente. 

Narciso vio su imagen reflejada en el agua y se quedó enamorado de ella, deseaba tanto su imagen que se arrojó al agua para estar con ella y se ahogó, era tanto su "amor propio" que no dudo en arrojarse en las más profundas aguas. 

Además, el mito hace referencia que en el sitio donde su cuerpo había caído, creció una hermosa flor, que hizo honor al nombre y la memoria de Narciso.

Esta es la historia de Narciso el hombre que se idolatraba así mismo, ¿cuántos narcisos habrán en el mundo?