Día del Folclore: conoce las danzas peruanas declaradas Patrimonio Inmaterial por Unesco
Día del Folclore: conoce las danzas peruanas declaradas Patrimonio Inmaterial por Unesco

El día de hoy se celebra el  establecida por la Unesco en 1960, en honor a la creación de esa palabra a cargo del arqueólogo inglés William John Thoms, quien la publicó en 1846 por primera vez en una revista uniendo las palabras “folk” (gente, raza, pueblo), y “lore” (acervo, saber, ciencia). 

En el Perú la fecha tiene una significación especial debido a que en el país se celebran cerca de 3,000 fiestas populares al año, la mayoría asociadas a la celebración de un santo patrón, también hay fiestas vinculadas a mitos ancestrales andinos y amazónicos. Es a través de estas danzas que el folclore se manifiesta con toda su grandiosidad y riqueza en las fiestas patronales o tradicionales de los pueblos. En conmemoración ante tan importante fecha conozcamos las danzas peruanas reconocidas por la  y que han sido incluidas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. 

La danza de las tijeras

Inscrita en 2010 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, la danza de las tijeras es interpretado tradicionalmente por los habitantes de los pueblos y las comunidades quechuas del sur de cordillera andina central del Perú (Huancavelica, Ayacucho y Apurímac), y, desde hace algún tiempo, por poblaciones de las zonas urbanas del país.

La huaconada, danza ritual de Mito

Inscrito en 2010 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La huaconada es una danza ritual que se representa en el pueblo de Mito, perteneciente a la provincia de Concepción, región Junín.

La danza del wititi del valle del Colca 

Inscrito en 2015 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, la danza del wititi del valle del Colca es un baile popular tradicional que guarda relación con el comienzo de la edad adulta. Reviste la forma de un ritual de cortejo amoroso y suelen interpretarla los jóvenes durante las festividades religiosas que se celebran a lo largo de la estación lluviosa.

TAMBIÉN PUEDES LEER: