"Día del Pisco Arequipeño y la Ruta del Pisco" se celebrará en setiembre
"Día del Pisco Arequipeño y la Ruta del Pisco" se celebrará en setiembre

En la ciudad blanca de Arequipa, celebrarán el Día del Pisco Arequipeño el último sábado de setiembre de cada año. Así lo declaró el gobierno regional de Arequipa y a su vez, homenajearán la Ruta del Pisco, por constituir una expresión y gran contribución de la identidad y cultura regional.

Mediante una ordenanza regional publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, se declara atractivo turístico de Arequipa al pisco producido en dicha región, por ser uno de los primeros productores de Sudamérica y cuya calidad es reconocida a escala nacional e internacional.

La creación del Día del Pisco Arequipeño y la Ruta del Pisco responde al propósito de recuperar, revalorar y promover el patrimonio natural y cultural asociado al pisco; así como proteger los espacios naturales de los viñedos, enfatiza la ordenanza regional.

En los considerandos de la norma se indica que en los últimos años Arequipa ha cobrado especial importancia en la producción nacional del pisco; que en el XVIII Concurso Nacional ganó cinco medallas de oro, compitiendo con 200 de los principales productores nacionales.

Asimismo, en el certamen nacional del 2016, organizado por la Comisión Nacional del Pisco y realizado en Arequipa, uno de sus principales productores obtuvo preseas de oro y plata.

Destaca también que Arequipa es la tercera productora de pisco en el ámbito nacional después de Lima e Ica, con una elaboración anual de 450,000 litros, lo que representa el 10 % del total nacional. Asimismo, existen 400 productores con un promedio de 600 hectáreas de uva dedicadas exclusivamente para la producción del pisco y el vino.

La norma encarga a la Gerencia Regional de la Producción, la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo, la Dirección General de Salud, en coordinación con la Asociación Regional de Productores de Pisco (Propisco), la implementación de la Ruta del Pisco Arequipeño y la elaboración de una Guía Estratégica de Turismo, al igual que de las medidas conducentes a su fortalecimiento, consolidación y desarrollo sostenible.

TAMBIÉN PUEDES LEER: