​Dieciséis provincias tendrán aulas prefabricadas para proteger a niños del friaje
​Dieciséis provincias tendrán aulas prefabricadas para proteger a niños del friaje

Con el objetivo de prevenir a los niños contra el , el Ministerio de Educación (Minedu) prevé instalar aulas prefabricadas, adquirir pararrayos, entregar kits pedagógicos, realizar el acondicionamiento térmico de aulas y capacitar a directores de las escuelas en zonas vulnerables. Todo esto como parte del Plan Nacional ante Heladas y Friaje 2017. Las estrategias de intervención del sector en 16 regiones consideradas en el plan forman parte de la iniciativa multisectorial, que busca reducir la vulnerabilidad de las personas frente a la exposición de fenómenos naturales y proteger la vida e integridad física de la población, tomando en cuenta que en las zonas altoandinas suelen producirse heladas y en la Selva se registran friajes.

Con este propósito, el Minedu inició la distribución de 200 aulas prefabricadas en 131 escuelas de las regiones Apurímac (6 escuelas), Ayacucho (2), Cusco (18), Huancavelica (4), Huánuco (5), Junín (5), Pasco (3) y Puno (88). Estas aulas, cuya fabricación, traslado e instalación demanda una inversión de 13 millones 240,000 soles, miden 50 metros cuadrados, son hechas con paneles aislantes para ser termoacústicas y tienen capacidad para albergar a 35 alumnos cómodamente instalados. Además, tienen rampa para discapacitados.

El Minedu entregó hasta la fecha 2,550 kits pedagógicos, de un total de 6,840 a las regiones Loreto, Huancavelica, Puno, Cusco, Pasco, Madre de Dios, Junín, Arequipa, Piura, Tacna, Ayacucho, Apurímac, Lima Provincias, Moquegua, Ucayali y Huánuco. Realizará asimismo acondicionamiento térmico, a un costo total de 5 millones 916,000 soles, en 47 escuelas de las regiones Puno (5), Cusco (3), Arequipa (1), Apurímac (3), Huánuco (4), Áncash (3), Ayacucho (3), Cajamarca (2), Huancavelica (7), Junín (5), La Libertad (1), Pasco (3), Tacna (1), Loreto (3) y Ucayali (3), de modo que las clases se desarrollen en buenas condiciones.

Para ello, en las zonas de la Sierra se acondiciona un invernadero cuyo objetivo es mantener el calor y redistribuirlo en las aulas. Del mismo modo, un vestíbulo para que los niños se cambien de ropa antes de ingresar en el aula sin sufrir cambios bruscos de temperatura. Además, se aísla el piso con aserrín o lana de oveja con el fin de mantener una temperatura cálida. En la Selva se amplían las ventanas y se colocan sistemas corredizos. De esta forma, en época de friaje las ventanas se cierran para proteger a los estudiantes, mientras que en una situación habitual, con el calor propio de la Amazonía, se abren para mantener una adecuada temperatura.

Con la información de "El Peruano"

TAMBIÉN PUEDES LEER:

TAGS RELACIONADOS