Ecuador conmemora al escritor español Miguel de Cervantes
Ecuador conmemora al escritor español Miguel de Cervantes

Con motivo de conmemorar el aniversario número 400 de la muerte del escritor español Miguel de Cervantes (1547-1616), Ecuador se sumó a homenajearlo con una exposición interactiva, inaugurada el pasado sábado de agosto, que desgrana aspectos de su vida, sus relaciones familiares, sus viajes y otros, en el contexto del tiempo en el que vivió.

"Es la figura del personaje, lo que celebramos en esta obra", dijo el embajador de España en Ecuador, Víctor Fagilde, al recomendar "muy vivamente" a los ciudadanos que visiten la exposición, pues no supone "un agobio de datos" sobre el autor de Don Quijote ni "la angustia de las novelas, unas tras otras, cuyos resúmenes uno necesita manejar con una cierta holgura".

El embajador explicó a Efe que la muestra fue organizada a propuesta de la Fundación Museos de la Ciudad con la colaboración de la Universidad San Francisco de Quito y auspiciada por la embajada de España en Ecuador, que aportó cerca de 6.000 dólares.

Titulada "Yo, Cervantes", la exposición permanecerá hasta el 31 de diciembre en el Museo del Carmen Alto, en el centro histórico de Quito, y después podría ser exhibida en otro lugar, aunque esto está en estudio.

La coordinadora del museo, Ximena Endara, señaló a Efe que la exhibición está dividida en varios espacios museísticos, el primero de los cuales muestra al público "aspectos personales, de su vida familiar, de sus viajes, aventuras y desventuras", con un enfoque orientado a "conocer al personaje más de cerca".

Otra de las áreas aborda su producción literaria y cómo fue difundiéndose, así como aspectos íntimos relacionados con las creaciones literarias del "Manco de Lepanto", como también se conoce al autor español más universal.

Una tercera parte de la muestra está centrada en la influencia de la obra cervantina en la literatura latinoamericana "y cómo muchos autores utilizaban los mismos libros de Cervantes para defender la Hispanidad y otros para (abogar por) la descolonización", comentó Endara.

La exposición se completa con un espacio audiovisual donde se reproduce un documento sonoro en el que el autor del Quijote conversa con Santa Teresa de Jesús en un diálogo figurado sobre asuntos como la vida, Dios y la libertad.

La responsable del museo comentó que la libertad para Cervantes era un concepto muy importante, pues el escritor permaneció varios años cautivo y por eso, con mucho sentimiento "le dice a Sancho (el personaje de Sancho Panza) que la libertad es el mayor don que uno puede tener".

La exposición se completará durante el tiempo de exhibición con actividades paralelas como funciones teatrales y de títeres, conferencias y proyecciones cinematográficas, entre otras, para que los ciudadanos puedan "vivir la experiencia Cervantes", como denominan los organizadores de la exhibición al conjunto de experiencias que se ofrecen. 

TAGS RELACIONADOS