​El clásico libro "El viejo y el mar" fue publicado un día como hoy
​El clásico libro "El viejo y el mar" fue publicado un día como hoy

"El Viejo y el Mar", una de las novelas más conocidas de todos los tiempos, fue escrita por el estadounidense Ernest Hemingway en 1951 en Cuba y publicada el 8 de septiembre de 1952.

Sin embargo, aunque ahora sea un clásico, la novela fue objeto de numerosas críticas, es considerada como uno de los trabajos de ficción más destacados del siglo XX, reafirmando el valor literario de la obra de Hemingway. La novela ha sido llevada al cine en numerosas ocasiones siendo la adaptación de 1958 protagonizada por Spencer Tracy una de las más populares y conocidas. Aunque también destaca la película dirigida por Jud Taylor, El viejo y el mar (1990).

Fue su último trabajo de ficción importante publicado en vida y posiblemente su obra más famosa. La historia se centra en un viejo pescador cubano (Gregorio Fuentes) y su lucha con un pez espada de gran tamaño. Aunque la novela ha sido objeto de diferentes críticas, es considerada como uno de los trabajos de ficción más destacados del siglo XX reafirmando el valor literario de la obra de Hemingway. La novela ha sido llevada al cine en numerosas ocasiones siendo la adaptación de 1958. En 1953 Hemingway recibió el Premio Pulitzer y el Nóbel de Literatura al año siguiente por su obra completa.

En 1953 Hemingway recibió el Premio Pulitzer y el Nobel de Literatura al año siguiente por su obra completa.

Estas son algunas de las mejores citas de este emblemático libro:

"La vejez es mi despertador, ¿porque los viejos nos despertamos tan temprano?, ¿sera para tener un día más largo?"

"El hombre no está hecho para la derrota. Un hombre puede ser destruido, pero no derrotado."

"¿Por qué los viejos despertarán tan temprano? Será para tener un día más largo?"

"Tal vez yo no debería ser pescador, pero para eso he nacido."