El denominado 'segundo cerebro' se ubica en nuestro estómago, revela un estudio
El denominado 'segundo cerebro' se ubica en nuestro estómago, revela un estudio

Según investigaciones, los humanos no tenemos un solo cerebro, sino, dos. Así lo explica el libro 'The second brain' del investigador Michael D. Gershon. Esta  nació porque en nuestro cuerpo tenemos una red de neuronas tan extensa que algunos científicos la llaman “el segundo cerebro”. Se trata de uno de los sistemas nerviosos que tiene nuestro cuerpo, llamado el sistema nervioso entérico (SNE) y se encontraría en nuestro estómago. Este envía señales de felicidad, satisfacción y sensaciones de tristeza.

En el libro explica que el “segundo cerebro” mueve el alimento a través del aparato digestivo indicándoles a los músculos de las paredes del tracto digestivo que se contraigan. Además, protege nuestro cuerpo de bacterias dañinas provocando fuertes contracciones para expulsar la materia tóxica mediante el vómito o la diarrea.

Aunque el SNE parece funcionar de forma independiente del cerebro, estos dos centros nerviosos están en comunicación constante. Por mencionar un caso, el SNE contribuye a regular las hormonas que le dicen al cerebro cuándo comer y cuánto. Las células nerviosas del SNE le avisan al cerebro cuando hemos comido suficiente y quizás nos provoquen náuseas si hemos comido demasiado. Las investigaciones indican que el SNE le envía “señales de felicidad” al cerebro, lo cual genera una reacción en cadena que hace que usted se sienta mejor.

Aunque, al sistema nervioso entérico se le llama “segundo cerebro”, no piensa ni decide por nosotros, es decir, no es realmente un cerebro. Sin embargo, los científicos siguen asombrados por la complejidad de este maravilloso sistema, del cual quizás solo se conoce una ínfima parte.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

TAGS RELACIONADOS