​El gobierno inca controlaba la delincuencia con estos castigos drásticos
​El gobierno inca controlaba la delincuencia con estos castigos drásticos

Según la última encuesta sobre seguridad ciudadana del presente año, realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI) arroja que cuatro de cada diez peruanos asegura no contar con seguridad en su localidad. La delincuencia va en aumento y sin encontrar una solución efectiva, los peruanos buscan la manera de protegerse. Pero, si damos un vistazo al pasado, exactamente a la época del , podemos caer en cuenta que las medidas drásticas del gobierno Inca, regeneraba el comportamiento de sus habitantes y reducía considerablemente estos casos.

¿DE QUÉ MANERA?

De acuerdo a la crónica de Guamán Poma de Ayala que escribió sobre los pueblos andinos por los incas, está registrado el mandato de Tupac Inca Yupanqui en 1615: "Mandamos que en nuestro reino ninguna persona blasfeme al Sol mi padre, ni a la luna mi madre, ni a las huacas ni a mí el Inca ni a la Coya, pues los haría matar... Mandamos que no haya ladrones ni asaltantes y que en la primera falta se les castigue con 500 azotes y en la segunda falta fuese apedreados y muertos y que no se entierren sus cuerpos; que se los coman las zorras y los cóndores".

Según Guamán Poma el mayor castigo se cumplía en las prisiones y cárceles de los Incas. "El Zancay, cárcel perpetua, era para los traidores y para los que cometían grandes delitos...era una bóveda debajo de la superficie, muy oscura donde se criaban serpientes, leones (pumas), tigres, osos, zorra, etc. Tenían muchos de estos animales para castigar a los delincuentes, traidores, mentirosos, ladrones, adúlteros, hechiceros murmuradores contra el Inca. A éstos los metían en la cárcel para que se lo comieran vivos".

CASTIGOS

A través de su gobierno, el estado inca infundía valores, el buen comportamiento en el trabajo, el respeto a la propiedad de la nobleza y fidelidad a su gobernante. Así lo asegura el historiador peruano, Leiner Cardenas Fernandez. En caso de incumplimiento se aplicaban castigos, como cualquier imperio esclavista aplicaba torturas muy drásticas para mantener el orden social (se enseñó a la población a obedecer). Estos castigos tuvieron el propósito de causar miedo. Por ejemplo, se aplicó el aniquilamiento en caso de rebeliones, sodomía, atentado contra el soberano y sus parientes, violación de las vírgenes del sol, casos de extremo se aplicaban castigos extremos, como la hoguera y el destierro.

Entre los castigos se encontraban: la pena de muerte en caso de homicidio, incestos y violaciones, adulterio, cobardía, deserción en la guerra, hurto de bienes del inca, holgazanería, mentira y más. Además del enterramiento vivo, desollamiento, la horca para el ladrón homicida o adúltero, el apedreamiento, descuartizamiento, también hacían comer ají hasta la asfixia, otros actos de crueldad era el corte de los artejos postrimeros de los dedos y los más comunes eran los azotes.

Cabe mencionar que, por lo general estos actos eran a vista de todos los pueblos para que quedara como escarmiento y registro de lo que podría pasar si es que alguien se atrevía a hacer lo mismo. Esto cambió con el tiempo, exactamente en la colonización y en la llegada de los españoles. 

TAMBIÉN PUEDES LEER: