El Plebeyo: cuando amar es un delito
El Plebeyo: cuando amar es un delito

“Amar no es un delito porque hasta Dios amó”, dice la letra de la canción “El Plebeyo”, del recordado compositor peruano Felipe Pinglo Alva, que será llevada a las tablas en un musical homónimo protagonizado por Emanuel Soriano (Felipe) y Andrea Aguirre (Giannina).

En la obra, Felipe y Giannina se pasean por las calles de Lima de los años 20. Ellos son jóvenes y se aman, a pesar de sus diferentes condiciones económicas que, según el padre de ella y los prejuicios de esos tiempos, deberían distanciarlos sin reparos.

Sin embargo, cuando su historia habla del amor, también cuenta otros temas, como la desigualdad, el machismo, la explotación laboral, los reclamos de los más pobres, la injusticia. En síntesis, una Lima convulsionada que el artista Felipe Pinglo retrató en sus canciones, las cuales son consideradas Patrimonio Cultural de la Nación.

Después de muchos años, Giannina ya es adulta -interpretada por Attilia Boschetti- y, antes de morir, recuerda sus noches apacibles y románticas de conversaciones profundas junto a Felipe. Ella, estigmatizada por su condición de oligarca, cuenta al público los vaivenes de su amor y sale al escenario para bailar su último vals con su primer amor.

ESTRENO. El espectáculo, dirigido por Carlos Tolentino, estará en escena desde el 5 al 31 de agosto próximo en el Teatro Municipal de Lima.

“Van a sentir una emoción muy diferente. No es una emoción prestada, sino una que te viene desde mucho atrás”, comentó Tolentino a Correo.

Mientras que Soriano señaló que el público debe ir al espectáculo por “nuestra historia, para conocernos y conocer nuestro patrimonio cultural, por la música de Felipe Pinglo, para sensibilizarse, reencontrarse con el amor, la pasión y la lucha”.

DATO

118 años habría cumplido el recordado artista Felipe Pinglo Alva el próximo 18 de julio.