El proyecto Laramie y la lucha contra la intolerancia
El proyecto Laramie y la lucha contra la intolerancia

La obra. El proyecto Laramie, escrita por Moisés Kaufman y el Tectonic Theater Project en el 2000, narra el cruel asesinato del universitario Matthew Shepard en Laramie, Wyoming, Estados Unidos, por ser gay.El crimen, ocurrido en 1998, tuvo gran repercusión mediática porque el estudiante fue golpeado y torturado mientras se encontraba atado a un cerco. 

Esto generó un rechazo masivo por parte de la comunidad LGTB estadounidense, que usó el caso como un claro ejemplo de la permanente vulneración de sus derechos.

INVESTIGACIÓN. La obra El proyecto Laramie es el resultado de la investigación realizada por Kaufman en el lugar de los hechos y, para contar la historia detrás del crimen, el dramaturgo empleó el lenguaje narrativo de un documental escénico. 

Así, a través de entrevistas a los ciudadanos de Laramie, se esclarecen los verdaderos motivos del asesinato, generando reflexión acerca de la intolerancia hacia las minorías, del respeto a los derechos humanos y del rol de los medios de comunicación al abordar este tipo de temas.

“Esta es una obra que habla sobre la intolerancia y sobre el crimen a un chico por el solo hecho de ser gay. Me atrajo la idea de que se hable del tema en el Perú, donde ocurren crímenes de odio a diario y no se castigan. Ya es hora de poner un alto”, manifiesta Jaime Nieto, director de la obra, que se monta en el Teatro de la Universidad de Lima.

“Todos tenemos derecho a que la ley nos proteja, y los derechos tienen que ser respetados. Debemos ser tolerantes en todos los sentidos”, indica Nieto, cuya obra se presenta hasta el 25 de setiembre.“En el Perú, el Ejecutivo había promulgado una ley contra los crímenes de odio, pero el Congreso la derogó por presión de la Iglesia católica y de grupos muy conservadores. 

Es lamentable que esto ocurra”, añade.La puesta en escena, en la que actúan Ingrid Altamirano, Roberto Ruiz, Lía Camilo, Claudia Berninzon, Iván Chávez, Gianni Chichizola, Katia Salazar y Bruno Espejo, es un reto para estos, ya que encarnan a varios personajes.

DATO 

Director. Jaime Nieto, quien ha montado obras como Pobre Superman, ha escrito guiones para las series Al fondo hay sitio y De vuelta al barrio.

CIFRA 

25 de setiembre se presenta la última función de El proyecto Laramie. Boletos a la venta en Teleticket.

Te puede interesar:

TAGS RELACIONADOS