​“El Señor de los Milagros”: Publican libro sobre el Cristo más representativo del Perú
​“El Señor de los Milagros”: Publican libro sobre el Cristo más representativo del Perú

El Cristo más ovacionado de los peruanos tendrá su propio libro y contará con un volumen de 353 páginas. Es una investigación sobre la antropología, arquitectura, historia del arte y restauración de una de las manifestaciones católicas más importantes del Perú: el Señor de los Milagros.

El volumen intitulado es fruto de una prolongada labor en la que participaron 15 destacados especialistas de las más variadas ramas del quehacer intelectual.

Entre ellos figuran Luis Eduardo Wuffarden, Ramón Mujica Pinilla y Fernando de Trazegnies, además de José Gutiérrez, Pedro Hidalgo Díaz, Fernando Roca y María Rosa Álvarez-Calderón Larco, entre otros.

En el proceso de investigación se tuvo acceso al archivo histórico de la orden nazarena y se restauraron los documentos del siglo XVII. Las  de tipo religioso, las católicas y, sobre todo, la del Señor de los Milagros, cohesionan a un extenso grupo humano y fortalecen identidades y creencias de la comunidad.

Sobre ellas, Fernando Roca dice: “Son una de esas formas de expresión colectiva en las que un grupo humano se manifiesta con una finalidad determinada”. El mar humano que cada octubre invade las calles de Lima es un espectáculo soberbio, pocas veces visto en el mundo católico. Agréguense a esta parafernalia las sahumadoras, las hermandades de cargadores y los vendedores callejeros, por citar algunos personajes.

Entre las pinturas sagradas cuyo culto se origina en los antiguos virreinatos de Hispanoamérica, el Cristo Moreno ofrece un caso excepcional.

ORIGEN POPULAR

Luis Eduardo Wuffarden sostiene que no se le puede comparar con la veneración a la Virgen de Guadalupe de México, cuya creación se sugiere divina. Por el contrario, el Cristo de Lima siempre se ha caracterizado por ser obra genuina de la mano popular.

Con el paso de los siglos, el Señor de los Milagros ha pasado de ser un culto marginal a cargo de una cofradía de esclavos en Pachacamilla a ocupar el centro mismo de la vida religiosa peruana.

Por su parte, el historiador Rubén Vargas Ugarte sostenía que la imagen fue pintada en la pared de una improvisada construcción usada como local de reunión por una cofradía de esclavos negros.

Por otro lado, la historiadora María Rostworowski planteó que los pintores debieron provenir de la zona de Pachacámac, al sur de Lima, donde existía un oráculo de origen preínca.

DEVOCIÓN QUE CRECE

Pero la devoción hacia el Señor de los Milagros no solo se circunscribe a Lima, sino que también se ha extendido a Cusco, Arequipa, Ica, Trujillo, Piura y diversas ciudades. Y en el exterior, los peruanos se han encargado de promover este fervor. Hay cultos en Estados Unidos, Japón, Chile, Argentina y otros países.

“El Señor de los Milagros integra la fe de todos los ciudadanos en una gran manifestación de unidad nacional. Por ello nuestro deseo es que este volumen permita conocer un capítulo fundamental de nuestra historia y cultura”, señala Dionisio Romero Paoletti, presidente del BCP.

Explicó que desde 1993 la entidad bancaria realiza trabajos de conservación y restauración de la imagen del Cristo de Pachacamilla. Gracias a ello, la imagen original mantiene su integridad material a pesar de los años.

DATOS

El Fondo Editorial del BCP edita la Colección Arte y tesoros del Perú desde 1973 para difundir nuestra riqueza histórica y cultural.

El libro sobre el Señor de los Milagros es el número 43 de esta colección.

Se puede visualizar gratuitamente este volumen en www.fondoeditorialbcp.com