Temas

​Elena Ferrante: Este sería el nombre real de la escritora que ocultó su identidad [FOTO]

La escritora en una entrevista a través de un email aseguró que no se arrepiente de vivir en el anonimato

​Elena Ferrante: Este sería el nombre real de la escritora que ocultó su identidad [FOTO]

​Elena Ferrante: Este sería el nombre real de la escritora que ocultó su identidad [FOTO]

15 de Marzo del 2017 - 14:09 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Difusión

Elena Ferrante es una escritora que hasta la actualidad, su identidad es todo un misterio, es así que su pseudónimo es conocido como la autora de mucho libros conocidos mundialmente, como "El amor molesto", teniendo como referencia que la autora sería de Nápoles en Italia.

Hay quienes incluso sospechan que podría ser Domenico Starnone, Goffredo Fofi o la traductora Anita Raja. En una entrevista otorgada via email al periodista Paolo Di Stefano, Ferrante declaró:

"No me arrepiento de mi anonimato. Descubrir la personalidad de quien escribe a través de las historias que propone, de sus personajes, de los objetos y paisajes que describe, del tono de su escritura, no es ni más ni menos que un buen modo de leer."

El periodista de investigación Claudio Gatti publicó la identidad de la escritora anónima en la revista The New York Review of Books, generando un debate sobre privacidad.

Según la investigación de Gatti, detrás del seudónimo Elena Ferrante y de éxitos editoriales como la saga "Novelas napolitanas" se encuentra la traductora italiana Anita Raja.

En entrevista con BBC, el periodista dijo que "millones de lectores compran los libros" de Ferrante y tienen "el derecho de saber algo sobre la persona que creó las obras".

Y agregó que era "inevitable" que esa revelación llegara: "Lo hice porque ella es una figura pública notoria".

NOMBRE REAL.

Según asegura Gatti, fueron los recibos de pagos hechos por la editorial de Ferrante los que permitieron la identificación: muestran, dice el reportero, cómo Raja fue beneficiaria del éxito de los libros. Luego, otros documentos revelarían cómo ella y su marido comenzaron a adquirir propiedades por la misma época en que Ferrante saltaba a la fama internacional.

Sandro Ferri, el editor de Ferrante y una de las pocas personas que conoce su verdadera identidad, salió al cruce del artículo de Gatti.

En una entrevista con el diario The Guardian, Ferri no desmintió ni confirmó el descubrimiento del reportero, pero sí afirmó: "Creemos que este tipo de periodismo es repugnante".

Varios escritores de alto perfil también criticaron la decisión de Gatti y de la revista de publicar el nombre real de la autora.

Jojo Moyes, autora de la novela "Yo antes de ti", escribió en su cuenta oficial de Twitter: "Quizá Elena Ferrante tiene muy buenas razones para escribir bajo un seudónimo. No es nuestro 'derecho' conocerla".

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Gran Teatro Nacional presenta el espectáculo del "Retablo de Carnaval de Cajamarca"