Estados Unidos: Niña de cuatro años ha leído 1.000 libros
Estados Unidos: Niña de cuatro años ha leído 1.000 libros

Daliyah es una niña que vive en Estado Unidos y a sus cuatro años de edad, ha leído más de 1.000 libros.

Todo comenzó cuando su madre estaba embarazada de Daliyah, ella leía libros a sus otros niños pequeños a diario. Cuandosu hija era una niña, ella oía a su hermano mayor leer capítulos de libros en voz alta en su casa de Gainesville, Georgia. Y cuando tenía unos 18 meses, reconocía las palabras de los libros que su madre leía.

«Quería tomar el relevo y hacer la lectura por su cuenta», dijo su madre, Haleema Arana, en una entrevista con . «Cuantas más palabras aprendió, más quería leer».

Así que no fue una sorpresa cuando, a los 2 años y 11 meses - la edad que la mayoría de los niños apenas entienden el concepto de que el texto lleva un mensaje - Daliyah leía su primer libro por su cuenta.

Ahora, con cuatro años, Daliyah ha leído más de 1.000 libros y ha logrado leer ciertos de textos universitarios. Y la habilidad por la lectura y pasión por la literatura impresionó incluso a Carla Hayden, la decimocuarta bibliotecaria del Congreso de Estados Unidos. 

El miércoles, Hayden recibió a Daliyah en la Biblioteca del Congreso, dándole a la niña de 4 años la oportunidad de ser «bibliotecaria por el día». Daliyah caminó por los pasillos la biblioteca más grande del mundo y se sentó en reuniones ejecutivas como cualquier bibliotecario de alto perfil haría.

Hayden, que hizo historia este año cuando se convirtió en la primera mujer y el primer afroamericano en dirigir la biblioteca de la nación, tuiteó fotos de la visita de Daliyah en la cuenta oficial de la biblioteca.

Sus padres nunca han probado su nivel de lectura exacta, pero Daliyah es capaz de leer libros que sus hermanos de 10 y 12 años traen a casa de la escuela por su cuenta, buscando ayuda solo cuando se queda atascada por una gran palabra. Su escritor favorito es Mo Willems y tiene un interés especial en los dinosaurios, dijo su madre.