Imagen
Imagen

Después de seis meses de su fallecimiento, el reconocido escultor Miguel Baca Rossi sigue siendo homenajeado por su trabajo artístico en el país.

Ayer, en el Centro Cultural Inca Garcilaso de la Vega, se inauguró una exposición de sus mejores esculturas. La muestra, que estará hasta el 5 de julio en el jirón Ucayali 391, reúne ejemplares con temáticas variadas: desde figuras históricas hasta personas de a pie que ilustraron la cultura nacional.

En las obras, además, se resalta el carácter de cada personaje, bajo el estilo expresionista que trabajó Baca Rossi hasta sus últimos días.

Coty Baca Ruiz, hija del homenajeado, contó a Correo que el inicio de la exposición fue una manera distinta de recordar la partida física de su padre, quien en octubre de este año hubiera cumplido 100 años de edad. Su recuerdo y arte no solo están en las esculturas, sino también en las calles, edificios y plazas del Perú y del extranjero.

“Es un homenaje bonito que le hace Relaciones Exteriores. Mi padre siempre colaboró con el país, incluido dicho ministerio. Por ejemplo, el Inca Garcilaso que se expone acá también fue coordinado para que estuviera en Portugal, San Salvador, en Argentina”, manifestó Baca Ruiz.

SELECCIÓN. Coty Baca comentó que se siente satisfecha con la selección que se hizo de las obras de su padre. Para ella, la muestra tiene la esencia de la identidad del país y también de la obra universal del escultor chiclayano.

“Las esculturas están en el taller de mi papá. Y los representantes del Centro Cultural han ido a mirar y han hecho una selección de las obras que están en el taller. Ahí hay obras grandes, monumentales, como el César Vallejo. Pero también hay obras de mediano formato que representan a nuestros héroes y obras pequeñas”, remarcó.

PERSONAJES. A lo largo de la exposición, las figuras retratadas en yeso o fibra de vidrio nacen desde distintos tiempos de la historia peruana.

La exposición entrega al público la escultura de César Vallejo, que será donada y colocada en una plaza de San Isidro; la de Micaela Bastidas; la de Simón Bolívar; momentos históricos como La rebelión de Túpac Amaru; y personajes como hippies y niños, entre otros.

“Son personajes que fueron muy importados para la vida que vivimos ahora. Mi padre captó el carácter, la fuerza y la lucha de cada personaje”, detalló Coty Baca.

TAGS RELACIONADOS