Feria del Libro de Bolivia: Conmemoran los 400 años de la muerte de Cervantes
Feria del Libro de Bolivia: Conmemoran los 400 años de la muerte de Cervantes

"El libro es más poderoso que el oro, más poderoso que el dinero", dijo el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, en la  inauguraron de la Feria Internacional del Libro de La Paz que cuenta con España como país invitado de honor y tiene por emblema al Quijote montado en una llama en conmemoración de los 400 años de la muerte de Cervantes.

En un acto celebrado la noche de este miércoles, García Linera hizo gala de su condición de intelectual en un discurso en el que, dialogando con las ideas del argentino Ernesto Laclau, reivindicó "el papel performativo de la palabra" y los libros, acompañado del embajador español Ángel Vázquez.

En un discurso donde no faltaron referencias a la Biblia, el Corán, "El Capital" de Karl Marx o las obras del teórico del liberalismo Friedrich Hayek, así como a las novelas de fantasía como "Juego de Tronos" y "El Señor de los Anillos", García Linera subrayó la capacidad de algunos libros para moldear el mundo.

"A los jóvenes, cada vez que se acerquen en esta feria a un libro, pulsen ese poderío del texto, palpiten ese poderío del texto, sumérjanse en ese poderío. Encontrarán historias pasadas, encontrarán experiencias presentes, pero también encontrarán la potencia y el poderío de lo que va a venir", sugirió.

A su turno, el embajador Vázquez deseó que la feria sirva para incentivar el mercado del libro en Bolivia y el hábito de la lectura entre los bolivianos, tarea que espera "no sea tan difícilmente quijotesca como las aventuras de nuestro ingenioso hidalgo en el libro de Cervantes".

También destacó la presencia de los autores españoles invitados Antonio Orejudo, Sara Mesa, Marta Sanz, Pablo Fidalgo, Alfonso Gómez y Alfonso Zapico, que representan los diversos géneros de la literatura española.

La llegada de estos autores, apuntó, permitirán "establecer contactos más estrechos con la literatura boliviana actual".

"No siempre las literaturas, aunque se escriban en la misma lengua, se conocen" dijo, y actos como la feria del libro permiten "conocerse mejor y promocionarse en los respectivos países".

"Es una gran satisfacción, como lo es para todos los que hablamos español, que es nuestra patria común, el ver a nuestro querido Don Quijote a lomos de una llama boliviana intentando también en Bolivia implantar la semilla del Quijote", dijo el embajador.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, invitó a todos los paceños a disfrutar de las más de trescientas actividades que tendrán lugar del 7 al 18 de septiembre.