Fernando Zavala:"El noticiero en Quechua es un hecho histórico"
Fernando Zavala:"El noticiero en Quechua es un hecho histórico"

El jefe del Gabinete, Fernando Zavala, consideró como un hito histórico el lanzamiento del noticiero “Ñuqanchik” en idioma Quechua por la señal de TV Perú, y subrayó que es un paso importante para cumplir el objetivo del gobierno de fomentar la inclusión de todos los peruanos.

“Es un hecho histórico”, manifestó al comentar la importancia de este noticiero en el milenario idioma que hablaron nuestros antepasados peruanos.

Cabe recordar que "Ñuqanchik" se emite desde este lunes 12 de diciembre, a las cinco y treinta de la mañana, por la señal de TV Perú y Radio Nacional, bajo la conducción de Clodomiro Landeo y Marisol Mena

Zavala subrayó que un noticiero en Quechua era algo que el país estaba esperando desde hace décadas y recordó que el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, subrayó en su primer mensaje al país el pasado 28 de julio la necesidad de convertir al Perú en una nación más inclusiva, sin discriminación de ningún tipo.

“Este es un paso importante en la dirección de darle a todos la oportunidad de que el Estado se acerque a nosotros”, subrayó.

Recordó que muchas veces la discriminación “empieza por la lengua”, por lo que el lanzamiento de “Ñuqanchik” implica “romper una barrera importante”.

“Hay cuatro millones de peruanos que hablan Quechua y casi el doble que lo entiende y ellos no tenían la oportunidad de tener un noticiero en Quechua. Lo que les tengo que decir es que este es un primer paso que estamos dando en el gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski”, comentó.

El jefe del Gabinete también invocó a las televisoras privadas impulsar iniciativas similares a fin de difundir incluir a los millones de compatriotas que hablan ese idioma.

Asimismo, ratificó sus felicitaciones al Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP) y al presidente del directorio de esa empresa, Hugo Coya, por haber tenido la iniciativa de lanzar este noticiero.