Festival de la Vendimia de Ica: Historia y antecedentes
Festival de la Vendimia de Ica: Historia y antecedentes

Como todos los años, el departamento de Ica se prepara para celebrar el Festival Internacional de la Vendimia, evento que se realiza desde 1958, y que tiene como objetivo promocionar la actividad vitivinícola de esa ciudad sureña.

Y es que la vendimia en Ica es una actividad tradicional y costumbrista que se remonta hacia los tiempos de la colonia, con los primeros sembríos de la parra de uva en sus valles soleados y fértiles.

La celebración de la siembra tiene sus primeros antecedente en las fiestas que realizaban las culturas pre-incaicas e incaicas por motivo de las cosechas de maíz, según menciona el portal web de la Municipalidad de Ica.

Según cuentan los primeros organizadores de ese festival, fue en diciembre de 1958 que el diario “La Voz de Ica” lanza la idea de su realización, propuesta que es recogida por la Cámara Junior de esa región quien organiza la primera Fiesta de la Vendimia con carácter nacional.

Desde entones y dada la creciente magnitud y éxito de esta Fiesta, en el año 1965 adquiere carácter internacional, condición en que se mantiene actualmente y en la cual se ofrece asus visitantes un interesante y divertido espectáculo que se inicia con la acostumbrada cosecha de las uvas, en medio de actuaciones deportivas, folclóricas y culturales.

Las celebraciones por la 57° edición del Festival Internacional de Vendimia se iniciaron el 4 de marzo y se prolongarán hasta el 13 de marzo. Según las autoridades de esa región, este año se espera recibir a más de 800,000 visitantes.