FIL 2017 tendrá a México como país invitado
FIL 2017 tendrá a México como país invitado

será el país invitado para la vigésima segunda edición de la  (FIL) de Lima que se celebrará el próximo año. Así lo informaron los organizadores en un comunicado.

El presidente de la Cámara Peruana del Libro, Germán Coronado, realizó el anuncio en una ceremonia en la actual edición de la FIL, que se realizará hasta el 30 de agosto.

Coronado valoró la importancia cultural de México, resaltó su tradición literaria y mencionó que ese país se ha constituido en uno de los principales centros editoriales de Latinoamérica y del mundo.

Recordó además algunos de los autores más representativos de la literatura mexicana, como Sor Juana Inés de la Cruz, Mariano Azuela, Juan Rulfo, el ganador del premio Nobel Octavio Paz, Carlos Fuentes y Carlos Monsiváis.

Coronado precisó que estos escritores encarnan parte del patrimonio cultural de la humanidad por su permanencia e influjo en las generaciones posteriores.

En la ceremonia también participó el embajador de México en Perú, Ernesto Campos, la gerente en Perú del Fondo de Cultura Económica, Gabriela Olivo de Alba, y el alcalde del distrito de Jesús María, Carlos Bringas, cuyo municipio alberga la FIL.

El embajador Campos anticipó que la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, la Agencia de Cooperación Internacional del mismo país, la Secretaría de Cultura, el Fondo de Cultura Económica y un conjunto de empresas privadas ya coordinan para formar el grupo de escritores que compondrá la delegación mexicana en la FIL 2017.

"Tenemos el compromiso de traer lo mejor de nuestras manifestaciones culturales, no solo en el ámbito editorial, sino también de la fotografía, las artes visuales, el cine, el teatro y las actividades infantiles, como lo ha hecho Colombia este año", refirió Campos. (Con información de EFE)

TAGS RELACIONADOS