​Franz Kafka: 10 frases para recordar al autor de 'La metamorfosis'
​Franz Kafka: 10 frases para recordar al autor de 'La metamorfosis'

Franz Kafka el autor de una de las obras más importantes de la  expresionista, 'La metamorfosis' quien falleció un 3 de junio en 1924. El hombre considerado "oscuro y triste", fue un escritor de origen judío nacido en Bohemia que escribió en alemán. Sus obras están llenas de temas y arquetipos sobre la alienación, la brutalidad física y psicológica, los conflictos entre padres e hijos, personajes en aventuras terroríficas, laberintos de burocracia y transformaciones místicas.

Durante sus años de estudios, se dedicó a cultivar sus intereses filosóficos y literarias, el crítico filosófico, Max Brod se hizo su amigo y esta amistad permaneció durante toda su vida, un dato importante, pues fue la única persona que mitigó la soledad en la que vivía Franz Kafka. En 1917 comenzó a padecer los primeros signos de tuberculosis. Su enfermedad lo obligó a pasar largas temporadas en hospitales y justo esto causó uno de los episodios más trágicos en su vida. Mientras estaba en el sanatorio conoció a la joven checa Julie Wohryzek a quien le propuso matrimonio, pero la oposición del padre de él a su relación evocó la Carta al padre, escrita en 1919 y publicaba póstumamente.

Fue autor de las novelas El proceso (Der Prozeß), El castillo (Das Schloß) y El desaparecido (Amerika o Der Verschollene), la novela corta La metamorfosis (Die Verwandlung) y un gran número de relatos cortos. Además, dejó una abundante correspondencia y escritos autobiográficos. Su peculiar estilo literario ha sido comúnmente asociado con la filosofía artística del existencialismo  y el expresionismo.

Recopilamos algunas de sus frases más brillantes.

"Un libro debe ser el hacha que rompa el mar helado que hay dentro de nosotros."

"Cualquiera que conserve la capacidad de ver la belleza no envejecerá nunca."

"En tu lucha contra el resto del mundo te aconsejo que te pongas del lado del resto del mundo."

"La desgracia de Don Quijote no fue su fantasía, sino Sancho Panza."

"Hay que soportar la imperfección solitaria en todo momento, en cmabio, no es necesario soportar la imperfección compartida."

"Toda revolución se evapora y deja atrás sólo el limo de una nueva burocracia."

"Muchas veces es más seguro estar encadenado que ser libre."

"Mi miedo es mi sustancia, y probablemente lo mejor de mí mismo."

"Lo importante es transformar la pasión en carácter."

"La verdad es indivisible, es decir no puede reconocerse a sí misma; quien quiera reconocerla, debe ser mentira."

TAMBIÉN PUEDES LEER: