​Inca Garcilaso de la Vega: El autor de "Los comentarios reales" nació un día como hoy
​Inca Garcilaso de la Vega: El autor de "Los comentarios reales" nació un día como hoy

Su verdadero nombre fue Gómez Suárez de Figueroa, pero fue apodado  y nació un día como hoy en 1539, fue un escritor e historiador peruano de ascendencia inca y española. Se le recuerda sobre todo, por su obra cumbre "Los Comentarios Reales de los Incas" que fue publicada en Lisboa en 1609. Un libro que causó mucha polémica en la época por ser considerada como revolucionario y peligroso para los ciudadanos de esos tiempos. En esa etapa, el Inca Garcilaso de la Vega fue considerado como el «primer mestizo biológico y espiritual de América», o en otras palabras, el primer mestizo racial y cultural de América que supo asumir y conciliar sus dos herencias culturales: la indígena americana y la europea, alcanzando al mismo tiempo gran renombre intelectual.

OBRAS.

Como se recuerda los Comentarios Reales de los Incas, fue un libro prohibido por la Corona española en todas sus colonias de América, al considerarla sediciosa y peligrosa para sus intereses, pues alentaba el recuerdo de los incas. Esta prohibición rigió desde 1781, aunque la obra se siguió imprimiendo en España. Otras obras importantes del Inca Garcilaso son La Florida del Inca (Lisboa, 1605), que es un relato de la conquista española de Florida; y la Segunda parte de los Comentarios Reales, más conocida como Historia General del Perú (Córdoba, 1617), publicada póstumamente, donde el autor trata sobre la conquista del Perú y el inicio del Virreinato.

Los Comentarios reales de los incas o Primera parte de los comentarios reales es un libro histórico y literario escrito por el literato peruano Inca Garcilaso de la Vega. Fue publicado en Lisboa en 1609. Algunos lo consideran como el cantar de gesta de la nacionalidad peruana. Trata sobre la historia, las costumbres y las tradiciones del Antiguo Perú, aunque centrándose en el periodo inca. Es la primera gran obra de la literatura peruana y una de las más importantes del período colonial. En el campo historiográfico tuvo mucha influencia entre los historiadores peruanos y americanos, hasta mediados del siglo XIX, cuando se empezó a cuestionar su valor histórico.

UN DÍA COMO HOY

El Combate de Chipana (12 de abril de 1879) fue el primer enfrentamiento naval de la Guerra del Pacífico, a pocos días de la declaración de guerra de Chile al Perú, el 5 de abril de 1879. El 7 de abril de 1879, zarparon del Callao, la corbeta Unión y la cañonera Pilcamayo para dirigirse a la ruta Antofagasta - Iquique e interceptar las líneas de abastecimiento de los buques chilenos.

TAMBIÉN PUEDES LEER: