Cifras afirman que a pesar de ferias literarias, peruanos leen 3 libros por año
Cifras afirman que a pesar de ferias literarias, peruanos leen 3 libros por año

Parece ser que, la lectura se pone de moda solo en tiempos de Ferias del Libro, porque una vez que se cierran las puertas de este evento, también los libros.

La Feria Internacional del Libro terminó el pasado mes de Julio, celebrando su vigésima edición, aunque son, aproximadamente menos de veinte años que se viene realizando de forma continua; las personas que conforman el Gremio en la Cámara Peruana del Libro, realizan un arduo trabajo con el objetivo puesto en los lectores y también con la intención de crear nuevos seguidores de libros.

En el Perú se realizan Ferias literarias nacionales e internacionales, la vigésima Feria Internacional del Libro en Lima 2016, obtuvo más de 530 mil visitantes y 14 millones de soles en ventas de libros. Cifras que aparentemente pareciera que existen lectores activos, sin embargo, no todo es como parece.

LO DICEN LAS CIFRAS

En su encuesta nacional anual, urbana - rural, realizada en septiembre del 2015, el Instituto de Opinión Pública de la PUCP incluyó un módulo sobre libros y hábitos de lectura de la población peruana. Y los resultados de la encuesta indicaron que la lectura de libros es un hábito cotidiano tan sólo para un 15.5% de los peruanos, porcentaje que tiende a incrementarse en función del nivel.

Resulta interesante observar que el porcentaje de no lectores es mucho mayor entre las personas de 45 años o más que entre los jóvenes. Si bien el 15.6% de los jóvenes entre 18 y 29 declara que no lee libros nunca o casi nunca, entre las personas mayores de 44 años el público no lector casi duplica esa proporción, alcanzando el 31.1%. Cabe mencionar que, este porcentaje lector prefiere para leer los periódicos.

Un gran grupo de 70.2 % declara que no lee por falta de tiempo, mientras un 29.5 afirma que no lo hace porque no le gusta o no le interesa.

En promedio los peruanos leemos unos 3.3 libros al año, que resulta ser una cifra bastante baja. A modo de comparación, de acuerdo con la encuesta del CIS del año 2014, los españoles leían unos 8.7 libros al año. La buena noticia en el caso peruano es que el promedio de libros que se lee al año tiende a incrementarse entre los jóvenes respecto de los mayores.

LA VOZ DE LA EXPERIENCIA
ENTREVISTA:

En vista de esto, entrevistamos al Director de la Comisión de Ferias Nacionales de la Cámara Peruana del Libro, José Carlos Alvariño, para que nos comente sobre porqué, a pesar que hay una gran cantidad de visitantes a las ferias, cuál es el motivo que estos índices de lecturabilidad no aumenten. Para esto, nos comentó, que para erradicar esto se necesita con urgencia un Plan Nacional de Libro y la Cultura con objetivos claros que ayuden a fomentar el hábito de leer en los peruanos.

¿Los indices de lectura siguen por debajo de lo deseado? la pregunta es ¿en la feria del libro se tiene solo asistente o lectores activos?

En el Perú tenemos dos problemas con respecto a la región, en lo que respecta al libro y la lectura y es la ausencia de bibliotecas publicas y de un adecuado sistema de distribución de libros. Todos en mayor o menor grado se quejan de esto, pero digamos, Chile se queja pero tiene más de 250 librerías, nosotros no llegamos a 100 en todo el Perú de librerías de ventas como Crisol, Ibero, etc.

De librerías formales porque hay un mercado informal grande pero eso hace daño al sector editorial, no hay bibliotecas publicas y eso es rarísimo, solamente en San Isidro y Miraflores tienes bibliotecas de préstamo, y en algunos otros distritos pero que los cuentas con los dedos de las manos.

¿Cree que estas ferias beneficie más a las editoriales, a los escritores o a los lectores?

Hay una ´satinización´ con respecto a la empresa privada cuando se habla de cultura, fíjate todo el diálogo por lo s/.2.00 soles que subimos en la entrada de la feria de este año, se confunden las cosas, digamos el sector libro y la lectura es un sistema que tiene varias patas una de las patas es la empresa privada que genera contenidos, que pone librerías, que vende libros, las editoriales que pagan a las autores, los autores que se dedican a escribir, hay todo un sistema que funciona alrededor del libro del lado privado. Y desde el lado público, tienen políticas adecuadas, y los países que progresan en el sector editorial y que suben los índices de lectura son los países que tiene un Plan Nacional del libro y la lectura, como es el caso de Chile, Colombia, Argentina, Brasil entre otros.

¿Perú tiene un Plan Nacional del Libro y la Lectura?

Tiene pero no tiene los objetivos claros, se cree que el Plan Lector de los colegios va a aumentar un poco, pero no hay bibliotecas públicas y esa es una pieza fundamental para el fomento de la lectura. Porque la Biblioteca Nacional solo te presta el libro en sala y atienden en horarios que estás trabajando, el fin de semana no hay atención y tampoco hay libros, y no tiene un plan de adquisición.

¿Cuánto invierte el gobierno en la adquisición de libros?

Las entidades del estado, incluidas la biblioteca nacional y los municipios no han gastado ni 10 mil dólares al año en adquisición de libros.

La Municipalidad de Lima convoca para hacer Bibliotecas y que donemos libros, la Biblioteca de Jesús María nos pide que donemos libros para sus Bibliotecas, por lo tanto, Jesús María, San Isidro y Miraflores son las Bibliotecas más equipadas con las donaciones de la Cámara Peruana del Libro. Entonces, todo son donaciones pero no se compra ningún libro.

¿Qué libros son los que se donan?

Se donan saldos de libros que no se venden, libros que no tienen mucha rotación, o sea, no vas a encontrar "Harry Potter" en una donación, no vas a encontrar "Blue Jean" que es lo que les interesa a los chicos.

¿Usted cuáles cree que sean las razones que leer no es un hábito en los peruanos?

En los resultados de las ventas, de asistencia, estamos en crecimiento, porque se sabe que el libro y la lectura es el camino para la educación, entonces todo el mundo tiene una vocación aspiracional de tener un mejor nivel de vida, entendimiento de la situación política, social, económica.

Pero aún no es un hábito porque leer es una movida que abarca a la sociedad en su conjunto, entonces, si en tu casa no ves que leen, entonces es una cosa grande que tiene muchos elementos que deberían estar funcionando y no es así.

¿De qué manera ha intervenido para esto las entidades públicas?

Y eso debería articularse desde un organismo central, la biblioteca nacional depende del Ministerio de cultura pero es medio independiente, la dirección del libro del Ministerio de Cultura tiene dos personas, entonces, no hay un organismo central que debería estar articulando con la biblioteca nacional, con el Ministerio de Educación. Lo que se pensó con Promo Libro hace años en esta ley que se hizo de Promoción del libro y la lectura pero que ha terminado siendo simplemente una exoneración del IGV a la venta de libros que por supuesto es buena y celebramos, cosa que ahorita estamos peleando para que esto de renueve.

¿Cree que la oferta cultural y literaria despierte en un futuro la lectura activa?

Claro que sí, por lo menos ahora tenemos un Ministerio de Cultura, eso no lo teníamos antes, ya tenemos una Dirección de libro en ese Ministerio. Tenemos un Plan del Sistema Nacional de Bibliotecas, ya se está intentando avanzar.

Por ejemplo el Presidente de Colombia Juan Manuel Santos, estaba en Washintong cuando se inauguraba la Feria del Libro en Bogotá, entonces, canceló una de sus reuniones para inaugurar la Feria de su país. 

Nosotros nunca hemos podido conseguir que vaya a inaugurar ninguna Feria Internacional del libro.

¿Y por qué los Presidentes en mando no han ido a la inauguración de la FIL LIMA?

Todos los años enviamos la invitación, pero no van, porque no les interesa, pero esta vez, esperamos al Presidente Pedro Pablo kuczynsk. Estoy casi seguro que vamos a conseguir que venga, ya lo estamos invitando desde ahorita. El próximo año tenemos a México como país invitado de honor, entonces yo espero que el Presidente venga. El Premier ha dado un mensaje claro de su interés por el libro y por la cultura en general, esperemos que esto siga mejorando y que vaya en dirección correcta.