Juan Villoro: “Hay cosas que solamente puedes completarlas imaginándolas”
Juan Villoro: “Hay cosas que solamente puedes completarlas imaginándolas”

ha utilizado diferentes géneros literarios y periodísticos a lo largo de su carrera profesional. Es escritor de cuentos, novelas, ensayos y obras de teatro, pero también de crónicas y artículos. Es en el proceso de investigación sobre un tema que, explica el autor, ha encontrado la necesidad de contar una historia a través de la ficción, y no solo a través de la realidad.

¿Qué es lo más valioso de estar una feria del libro? 

En buena medida, favorecen a los editores para que puedan promover sus productos; de manera paralela, son encuentros culturales. Cuando era estudiante, América Latina estaba mejor conectada en términos de circulación de libros. Hoy en día es casi imposible. Los grandes consorcios españoles tienen una distribución internacional en todo el continente, de modo que la situación es bastante aislada. Las ferias rompen con ello.

¿Qué extraña más de estos espacios? 

Tener la tertulia de un café: si esto se alarga un poco, no hay problema. He visto a escritores consagrados, como José Saramago, después de haber recibido el Nobel, estar hablando con enorme inspiración, y de pronto, recibir una tarjeta donde le piden que se calle porque habrá otra actividad después. Si callas a un Nobel, qué puedes esperar.

¿Cuál fue el germen para iniciar este libro? 

El cuento que da título a la colección de relatos se me ocurrió en el 2011, cuando estaba haciendo una serie de crónicas sobre sitios arqueológicos en México. Fui a la región maya y me sorprendió que todos los hoteles estaban reservados para la fecha del Apocalipsis. Había una suerte de turistas de la catástrofe. Me pareció interesante escribir un cuento que tratara de ello. Sin embargo, también relatos distintos.Una de las características de los personajes es que ironizan de su desgracia. 

¿Cómo encuentra la gracia dentro de la tragedia? 

Me parece especialmente sugerente poder combinar las situaciones trágicas y el humor. Esta mezcla de alguien que se siente sublime pero de pronto tiene un retorcijón en el estómago porque se ve afectado por su humanidad.

¿Surge una necesidad de reflexión desde la ficción? 

Inevitablemente, surge cuando uno practica diferentes géneros. Cuando escribo un cuento, como en el caso de este libro, las historias se pueden acercan más a las crónicas. Me gustaría pensar que, al escribir cuentos, lo que domina la forma son los recursos de la ficción, que se encuentran por encima de la crónica.

¿Cómo determina si el género de la ficción o crónica es mejor para contar una historia? 

Depende del tema. Por ejemplo, visité una cárcel de máxima seguridad en el sur de Estados Unidos, en Calipatria, donde un amigo mío de la infancia trabajaba dando clases de pintura a los presos. Me sorprendió mucho este entorno y pensé en escribir una crónica porque la información que recibía era fascinante. Sin embargo, me di cuenta de que el personaje más fascinante era mi amigo. Ahí me pareció que la verdad de esa historia la tenía que captar a través de la ficción. No la he escrito porque estoy buscándole la solución desde la ficción. Hay cosas que solamente puedes completarlas imaginándolas.

PERFIL 

Juan Villoro

Escritor y periodista

Presentó en Lima la nueva edición de su libro El Apocalipsis (todo incluido), bajo el sello del Fondo Editorial de la Universidad César Vallejo.

Te puede interesar: