“La cultura, más allá de nutrir el alma, nos da disfrute y apertura”
“La cultura, más allá de nutrir el alma, nos da disfrute y apertura”

La próxima semana, la Universidad de Lima abre su Centro Cultural con una serie de actividades en las que destacan obras teatrales, conciertos, exposiciones y proyecciones de películas totalmente gratis.

Alejandra Jáuregui, directora de este departamento, nos da más luces sobre los proyectos culturales de esta casa de estudios.

¿Cuál es el valor diferencial del Centro Cultural? 

Conectar las diversas actividades mediante un eje temático respetando sus propios recursos artísticos. En la primera temporada abordamos el tema de la mujer, su lucha, historia, con la obra Flora Tristán, que mezcla teatro, música y danza, de Sebastián Salazar Bondy. En La Galería habrá una exposición de la artista exposición de la artista María María Acha- Kutscher, que aborda la lucha de las mujeres utilizando el cómic. Habrá un conversatorio sobre Flora Tristán y Salazar Bondy. Queremos que el público experimente un antes, durante y después.

¿Por qué eligieron abordar el tema de la mujer?

La mujer es un tema que no tiene tiempo. Respondemos una historia que lamentablemente no le ha dado el peso que merece, esperemos que esto a medida del tiempo vaya cambiando. El arte es un recurso importante para colocar el tema en agenda y fomentar la reflexión. Pero así como hoy el tema es la mujer, mañana será la ciudad, la injusticia, la discriminación.

¿Por qué es importante la cultura en la formación de los universitarios? 

Queremos formarlos de manera integral para que se inserten mejor en la sociedad, hagan mejores cosas por su país; la cultura te hace recapacitar y ser mejor persona. Más allá de nutrir el alma, te da disfrute y apertura.

Además de estudiantes, ¿cualquier persona puede participar en las actividades? 

Es abierto a la comunidad, el CCULima se abre a la ciudad, toda la universidad se está transformando en un centro cultural, estamos en el zoom, está el Auditorio Central, el Teatro Central, la Ventana Indiscreta. El ingreso a las actividades es libre hasta diciembre, luego crearemos el proyecto Amigos del Centro, para estudiantes de la universidad y de otros lados.

Hay diferentes muestras de estudiantes completamente desinteresados por la cultura, ¿cómo van a hacer para capturar su atención? 

Siempre es una tarea difícil al iniciar, el que no conoce es difícil que se acerque, vamos a poner la semillita. Soy docente, en mis cursos inculco el gusto por el arte y la cultura. Yo les digo a mis alumnos: “Este ciclo vamos a ver la obra tal”, algunos nunca van, otros lo ven con mirada más adulta, otros dicen: “Alejandra, gracias”. Es poco a poco, a través de las aulas, es un trabajo colectivo de la Universidad, los directivos de diferentes áreas creemos en este proyecto.

¿En dónde crees que está el error de los otros centros culturales que por más apoyo, renombre o publicidad que tienen no calan en el estudiante? 

El alumno actual tiene muchas ventanas abiertas, va a leer el libro, va entrar a la web, va a ver un video; necesitamos emplear diferentes recursos, entender a las nuevas generaciones y sus formas. El público ya no es pasivo, tiene voto, habla, busca intervenir, no es el que se sienta en casa a recibir. Nosotros debemos cambiar con ellos y tender una lógica de multiplataforma.

PERFIL 

Alejandra Jáuregui

comunicadora Licenciada en Comuni-cación por la Universi-dad de Lima, máster en Gestión Cultural por la Universi-dad Interna-cional de Cataluña, con formación artística en teatro y danza.

TAGS RELACIONADOS