Las veces que Gabo estuvo presente en la firma de paz de Colombia con las FARC
Las veces que Gabo estuvo presente en la firma de paz de Colombia con las FARC

El desaparecido Premio Nobel de Literatura  fue recordado durante el acto de firma de la paz entre el Gobierno de Colombia con las FARC'Gabo' estuvo presente en los discursos del presidente colombiano Juan Manuel Santos y del exlíder de la guerrilla, Rodrigo Londoño Echeverri alias "Timochenko".

Ambos mencionaron que el famoso escritor siempre quiso la paz en Colombia, pero que pese a que no pudo estar presente en esta histórica ceremonia en Cartagena, Gabo estaría feliz viendo lo que tanto anheló.

"Gabo, el gran ausente en este día, que fue artífice en la sombra de muchos intentos y procesos de paz, no alcanzó a estar acá para vivir este momento, en su Cartagena querida, donde reposan sus cenizas. Pero debe estar feliz, viendo volar sus mariposas amarillas en la Colombia que él soñó, nuestra Colombia que alcanza –por fin–, como él dijo…«una segunda oportunidad sobre la tierra»", mencionó Juan Manuel Santos.

Como se recuerda, Gabriel García Márquez adoraba las mariposas y flores amarillas, pues significaba que "nada malo sucedería", además que es color predominante de la bandera de Colombia, según el diario mexicano Excelsior. Gabo siempre llevaba una flor amarilla en su pecho y en su cumpleaños siempre recibía un ramo de flores de ese color de manos de periodistas. Incluso la figura del amarillo en mariposas y en flores también estuvo plasmada en sus obras como en su novela 'Cien años de Soledad'.

"Mientras haya flores amarillas nada malo puede ocurrirme. Para estar seguro necesito tener flores amarillas (de preferencia rosas amarillas) o estar rodeado de mujeres”, apuntó alguna vez Gabriel García Márquez.

Foto: Caricatura del artista Restrepo

Sin olvidar al famoso creador de Macondo, Timochenko también habló del escritor y leyó una famosa cita con la Gabriel García Márquez describía a Cartagena de Indias.

"Se dice que esta legendaria ciudad de mar, de playas preciosas, de brisa, de murallas antiguas, de historia valerosa y gente extraordinaria logró enamorar a nuestro nobel Gabriel García Márquez, que llegó a decir: 'me bastó con dar un paso dentro de la muralla para verla en toda su grandeza a la luz malva de las 6 de la tarde y no pude reprimir el sentimiento de haber vuelto a nacer'. Pues así estamos hoy seguramente quienes asistimos a este ocaso del día en que renacemos para echar a andar una nueva era de reconciliación y de construcción de paz" mencionó Timochenko durante su discurso.

Antes finalizar su discurso, concluyó "Se acabó la guerra, estamos empezando a construir la paz. El amor de Mauricio Babilonia por la ‘Meme’ podrá ser ahora eterno… (Interrupción por fuerte sonido) bueno, esta vez venía a saludar la paz y no a descargar bombas…", recordando al personaje 'Cien años de soledad', Mauricio Babilonia, quien aparecía cada vez que las mariposas amarillas se avecinaban por el viento de Macondo a visitar a Renata Remedios.

También puedes leer 

"Y vuelvo y repito que el amor de Mauricio Babilonia por la ‘Meme’ podrá ser ahora eterno y las mariposas que volaban libres tras él simbolizando su infinito amor, podrán ahora multiplicarse por los siglos, cubriendo la patria de esperanza. Bienvenida esta segunda oportunidad sobre la tierra. Muchas gracias", terminó Timochenko.

"Díganle a Mauricio Babilonia que ya puede soltar las mariposas amarillas"

Días atrás, Timochenko también había mencionado a 'Mauricio Babilonia' haciendo referencia a Gabo cuando se dio el acuerdo de paz en Cuba. "Se acabó la guerra. Díganle a Mauricio Babilonia que ya puede soltar las mariposas amarillas".

Las mariposas amarillas de Mauricio Babilonia también son mencionadas en la canción 'Macondo', creada en homenajes a la obra 'Cien años de soledad'.