"Lima de sus poetas": Intervenciones poéticas en las calles limeñas
"Lima de sus poetas": Intervenciones poéticas en las calles limeñas

Un Vallejo ilustrado a blanco y negro y en su cabeza una aureola de laureles, en su pose tan épica y conocida por él, se le ve acompañando al nombre que hoy lo recuerda por medio de un proyecto cultural: "Lima de sus poetas".

El poeta universal, César Vallejo dejó un legado literario impresionante y es inspiración de este ciclo de intervenciones poéticas siendo la imagen representativa de esta idea cultural.

POESÍA EN LA CALLE.

Diego Lazarte es un joven productor cultural en Cinema Poesía producciones, él dio iniciativa para que se realizará "Lima de sus poetas", son ciclos de intervenciones poéticas y es respaldado por la Subgerencia de Cultura de la Municipalidad de Lima.

Con un año de actividad, el proyecto poético busca a través de espacios públicos limeños, hacer llegar poesía a la comunidad, mes a mes se rinde homenajes a diferentes escritores peruanos, sin embargo, estos últimos meses han extendido más la selección y también se incluirá en la lista a poetas internacionales.

Los escenarios por donde han pasado "Lima de sus poetas", han sido: el pasaje Santa Rosa, Parque Neptuno, Pasaje San Agustín y ahora también incluirán en su lista a las universidades públicas y privadas.

Lo mejor de todo, es que estas actividades son gratuitas y lo que se puede ver es una serie de performance, artes plásticas y lecturas poéticas.

A pesar que el proyecto va conquistando nuevos seguidores, la intención en marcha es atraer por medio de estas intervenciones callejeras, a los jóvenes para acercarlos un poco más al mundo "real". Sobre esto, Lazarte dice que "el público puede pensar que es una actividad (Lima de sus poetas) aburrida o privada, pero a través de las intervenciones poéticas podemos generar nuevos públicos y nuevos lectores. La idea también es que un público joven se acerque a estas actividades porque las nuevas tecnologías alejan un poco."

TURNO DE NERUDA.

El productor cultural, Diego Lazarte nos contó detalles sobre el próximo recital que se viene: "este viernes 16 de setiembre estaremos en la Universidad Mayor de San Marcos, en la explanada de Derecho con el homenaje al poeta Pablo Neruda, titulado residencia en la tierra a las 4:00 PM."

La manera que se llevará a cabo esta conmemoración el fin de semana a Neruda, será leyendo sus poemas, con una representación actoral de su poesía y la música quedará a cargo de la banda de rock punk Chilena Mestizo.

Los siguientes poetas homenajeados serán para el mes de octubre el argentino Oliverio Girondo, en el mes de noviembre el poeta peruano de la generación de los 50 José Ruíz Rosas, y para el próximo año los organizadores harán una nueva selección de escritores.

Por su parte, la Municipalidad de Lima sigue apoyando programas culturales y educativos con el fin de llevar cultura literaria a más limeños. Sobre esto, un representante de la Subgerencia de Promoción Cultural y Ciudadanía, nos contó su participación en "Lima de sus poetas", afirmando que la subgerencia de cultura tiene como finalidad apoyar las iniciativas ciudadanas y convertirse en un coorganizador. Los permisos, los equipos y todo el mobiliario que requiere esta producción, llega por parte de la Municipalidad de Lima.

"Apoyamos estos proyectos porque estamos convencidos que las personas están ávidas de actividades culturales de calidad" afirmó el Gestor Cultural de la Subgerencia de cultura.