Luis Sandoval: “Siempre esperamos que venga San Martín a liberarnos” (VIDEO)
Luis Sandoval: “Siempre esperamos que venga San Martín a liberarnos” (VIDEO)

Luis Sandoval, director de Kimba Fá, contó a Correo los detalles de lo que será la primera presentación de su agrupación en el . En este espectáculo, el grupo reflexionará sobre la violencia contra la mujer y cómo el país sigue esperando que llegue alguien para salvarlo.

¿Cómo ha sido la experiencia de ensayar para su primera presentación en el Gran Teatro Nacional (GTN)? 

Esta es la primera vez de Kimba Fá en el Gran Teatro Nacional y estamos preparando varios números de los espectáculos que tenemos: La ciudad suena y Kimba Fá suena a barrio. Además, tenemos números con elementos de luces, con tecnología peruana, que queremos incluir en esta presentación.

¿Qué tal ha sido la adaptación del elenco al escenario del GTN? 

Es un escenario mucho más grande que los otros. No solamente de parte del elenco, sino también de acuerdo con la escenografía que nosotros manejamos. Hemos tenido que adaptar algunas cosas. Y mucho tiene que ver la propuesta de luces, la propuesta de sonido, porque afortunadamente este teatro cuenta con un sonido muy bueno y queremos aprovecharlo al máximo.

¿Qué encontrará el público en esta presentación? 

Vamos a encontrar la historia de Kimba Fá, que es sonido urbano, sonido con elementos no convencionales, llevados a una propuesta teatral. Es decir, contamos la historia de Lima, cómo se va formando esta ciudad y cómo va creciendo por los conos. Eso es lo que vamos a escuchar, lo que vamos a ver, con humor, con mucha destreza coreográfica y física. Intentamos trabajar con las tradiciones peruanas, el zapateo, con la música afroperuana mezclada con elementos andinos y amazónicos. Esta multiplicidad de etnias y culturas se van a ver en este espectáculo.

¿Qué novedades se están preparando para este show? 

Hay algunas escenas que estamos incluyendo que no estaban en los otros espectáculos. La gente verá escenas diferentes, nuevas. Y también va a tener muchos más actores, porque hay varias generaciones que se juntan para este espectáculo.

Se habló de un mensaje contra la violencia hacia la mujer. 

Siempre en el espectáculo nosotros hemos priorizado el trabajo de los varones, y esta vez estamos tocando el tema de la mujer en una de las escenas. Así que queremos visibilizar también el apoyo pujante de la mujer peruana en todos los momentos de la historia, y más aún en este momento. Por eso es que ponemos un número dedicado al apoyo en contra de la violencia contra la mujer.

¿De qué manera se va a representar la figura de la violencia contra la mujer? 

La pobreza es una violencia. Es la historia de una mujer de un callejón que quiere salir de la pobreza y la mejor manera de salir de la pobreza es ideando a su príncipe azul que viene a salvarla. En realidad, ella descubre que el camino de salvación está dentro de ella misma. Eso, para mí, es un ejemplo de fuerza y compromiso.

Se vivió con la idea errada de la mujer en la casa y el varón en el trabajo. 

Así es. O que alguien venga y te salve, como es la historia del Perú. Siempre esperamos que venga San Martín a liberarnos.

¿Con qué obstáculos se ha topado a lo largo de su carrera? 

Los obstáculos siempre son retos. Siempre, en realidad, la vida en el arte y hacer cultura en nuestro país es complicado, pero nosotros lo hemos asumido como un reto. Ya tenemos 25 años en esta labor, con este grupo, un poco más en mi experiencia personal, pero lo que intentamos es tener una mirada de nuestra realidad y también tener una mirada de nuestra cultura. Tener una propuesta estética que hable de nuestra identidad con identidad.

Luis Sandoval

Director de Kimba Fá

Es director, bailarín, coreógrafo y pedagogo. Lleva 25 años con el Teatro del Milenio. Este año fue reconocido como “Personalidad Meritoria de la Cultura”.

DATO

36 soles cuesta la entrada más barata, en Teleticket, para ver a Kimba Fá el 14 de junio.