Máquinas expendedoras de libros ofrecerán 100.000 ejemplares gratis a niños
Máquinas expendedoras de libros ofrecerán 100.000 ejemplares gratis a niños

Cuatro máquinas expendedoras que en vez de gaseosas o chocolatinas dan  empezaron en el condado de Broward, al norte de , como parte de un programa dirigido a acabar con "los desiertos de literatura". El programa "Elévate con la lectura" (Soar with Reading), promovido por la aerolínea JetBlue en colaboración con la editorial Random House y otras empresas, se inició en 2011 para dar acceso a los libros a los niños de familias de bajos ingresos durante las vacaciones escolares de verano.

LIBROS GRATIS.

Las máquinas expiden los libros gratuitamente. Son libros nuevos y están dentro de un envoltorio plástico. Solo hay que seleccionar la edad del lector, que puede ser también un adulto. El "desierto de libros", como lo llaman los autores del proyecto, afecta también a los padres de las áreas donde se colocan las máquinas expendedoras, por lo que hay una sección para ellos. No hay que devolver los libros que las máquinas expenden. La idea es que los niños y los padres vayan formando una biblioteca. Para las cuatro máquinas del condado Broward, hay 100.000 ejemplares hasta el 31 de agosto se irán reponiendo los libros en las expendedoras hasta agotar existencias, dijo Ninomiya.

Según un estudio sobre los resultados del programa presentado este lunes por la especialista en fomento de la lectura Susan Neuman, uno de cada cuatro niños que usó las máquinas expendedoras de libros un verano, tuvo mejores calificaciones en el curso siguiente, dijo la responsable de comunicación de JetBlue.

Un estudio sobre los "desiertos de libros" en Estados Unidos realizado por Neuman en 2014 mostró que en las comunidades más pobres había un solo libro apropiado para su edad para 300 niños. Los libros donados hasta ahora por JetBlue y sus socios en este proyecto tienen un valor de 2,75 millones de dólares.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

TAGS RELACIONADOS