Marco Antonio Corcuera: poeta peruano recibirá homenaje por el centenario de su nacimiento
Marco Antonio Corcuera: poeta peruano recibirá homenaje por el centenario de su nacimiento

La  (BNP) inaugurará este miércoles 5 de julio, a las 19:00 horas, la exposición bibliográfica y fotográfica “Tala en el silencio”, en conmemoración del centenario del nacimiento del poeta Marco Antonio Corcuera, quien es considerado como uno de los escritores más representativos de la literatura peruana.. La muestra presentará la trayectoria literaria del escritor y acercará a los visitantes a su figura como hombre de letras, promotor cultural y creador de la revista Cuadernos Trimestralesde Poesía y el premio “El Poeta Joven del Perú”

OBRAS.

Algunos de los libros más importantes que conforman la producción literaria de Marco Antonio Corcuera son: Poemas del ayer lejano (del amor y de la tierra) (1940), Latitud de la ausencia (1945), El salmo herido (1948), Semilla en el paisaje(1960), Tala en el silencio (2001), Alba de cosecha (2009), Estrella de cinco puntas (2011), Trina el pájaro ciego (2014),Extravagancias (2016) y Raudales de silencio (2016).

Corcuera fundó la revista Cuadernos Trimestrales de Poesía publicación que, durante su vigencia de más de cuarenta años, se convirtió en un paradigma en su género, no solo por su duración, sino por la trascendencia de los trabajos poéticos de autores nacionales y extranjeros como Pablo Neruda, Nicolás Guillén, Gerardo Diego, Gabriela Mistral, Luis Valle Goicochea, Javier Heraud, entre otros.

Asimismo, merece destacarse la iniciativa de promover la poesía a través de un concurso, denominado finalmente El Poeta Joven del Perú, con el propósito de descubrir la obra inédita de jóvenes valores para la lírica nacional. Es así que, en diciembre de 1960, se realizó el primer Concurso, en el resultaron ganadores Javier Heraud y César Calvo con sus poemarios El viaje y Poemas bajo tierra, respectivamente.

DATO.

La ceremonia protocolar que realizará en la Gran Biblioteca Pública de Lima (Av. Abancay 4ta. Cdra. – Lima) a cargo del Rvdo. César Corcuera García, miembro de la Fundación Marco Antonio Corcuera y Eliana Vásquez, presidenta de la Asociación Educativa y Cultural “Ventana Abierta”. El ingreso es libre.

TAMBIÉN PUEDES LEER: