Marco Avilés: “La choledad no es una carga, al contrario, es una riqueza”
Marco Avilés: “La choledad no es una carga, al contrario, es una riqueza”

El periodista y escritor peruano Marco Avilés, quien presentó anoche su obra No soy tu cholo (Debate, 2017) en la Feria Internacional del Libro de Lima 2017, reflexiona sobre la discriminación, el racismo y los prejuicios en esta nueva entrega de ensayos tras publicar De dónde venimos los cholos en 2016.

¿Cuál es tu concepto de cholo?

Es un concepto que va mutando, que va enriqueciéndose, se nutre de distintas fuentes, sangres y raíces. El cholo es un mestizo con componentes andinos, costeños, puede ser también amazónico. El cholo es producto de la mezcla, y me parece que a futuro el concepto tiene un horizonte hermoso, porque cuando uno visita otros países se da cuenta de que la mezcla y el mestizaje es un fenómeno universal.

Hace años fuiste discriminado en una discoteca en Miraflores. ¿Qué pasó desde entonces? 

Me quedé pensando horas de horas acerca de lo que había pasado, cuando regresé a mi casa. Me preguntaba si debería contarlo o escribir sobre eso. Pensaba: “Qué vergüenza, va a significar que yo diga que soy cholo en público”. Luego escribí una crónica sobre esto. Yo no soy un especialista, no soy sociólogo, no soy un antropólogo, soy un periodista y un cholo de a pie que ha logrado ser profesional formándose en una universidad de cholos como San Marcos.

Criticas a los que tienen poder y no hacer nada para detener el racismo. ¿Qué soluciones planteas tú? 

A escala política, cuando el país le da importancia a algo se traduce en el presupuesto. Entonces, si asumimos que la discriminación y el racismo es un problema grave y terrible, pues, las autoridades deberían destinar presupuesto a este tema. Como país no estamos en la capacidad de entender qué tan gran grave es el racismo. Nuestros esfuerzos para resolver el problema son poner carteles, publicidad de vez en cuando, comunicados oficiales, y eso me parece trágico.

Porque creo que todavía no hemos hecho lo suficiente para darnos cuenta de la dimensión del problema... Los mismos agentes del orden dicen: “No, la discriminación no existe, te discriminan porque de dejas discriminar, porque eres un acomplejado”. O sea, dentro de los mismos ciudadanos hemos aprendido a echarle tierra al problema; entonces, cómo vamos a enfrentar este problema si para muchas personas esta no es una tragedia.

¿Cuál crees que debe ser la actitud de los cholos frente a los demás?

Creo que hay que asumir la choledad, no como una cadena que uno se pone, sino con soltura, reconociendo que la choledad no es una carga, al contrario, es una riqueza. Esa es la manera de cómo yo he decidido hablar de la choledad, reconociéndome como cholo. Creo que la choledad encierra una riqueza que todavía no hemos aprendido a reconocer.

DATO

Marco Avilés. Periodista. El escritor y periodista nació en Abancay y estudió periodismo en la UNMSM. Ha publicado los libros Días de visita, De dónde venimos los cholos y No soy tu cholo.