​Mario Vargas Llosa debatirá sobre las libertades y democracias en América Latina
​Mario Vargas Llosa debatirá sobre las libertades y democracias en América Latina

llegó al Perú junto a Isabel Preysler para participar en el Foro Internacional “América Latina: Desafíos y Oportunidades” que se realizará en la ciudad de Arequipa, evento en el que se analizará la democracia en América Latina y sus perspectivas futuras.

El Foro se desarrollará el 29 de marzo en las instalaciones del Colegio de Abogados de Arequipa, con la participación de destacadas personalidades como Marcos Peña, Jefe de Gabinete de Ministros de Argentina; Luis Calle Pou, ex candidato presidencial de Uruguay; y Marta Lucía Ramírez, ex ministra de Defensa de Colombia, entre otros.

La Fundación Internacional para la Libertad (FIL), que preside Mario Vargas Llosa, es la organizadora del evento, con el propósito de debatir en torno a las libertades y democracias en la región, con énfasis en la consolidación económica e institucional del continente latinoamericano.

El foro se realiza en el marco de actividades programadas en Arequipa por el Nobel de Literatura 2010, y coincide con la celebración de su onomástico número 81. En esta ocasión, Vargas Llosa se encuentra acompañado de su pareja Isabel Preysler, quienes arribaron en la víspera a la ciudad de Lima.

El martes 28 de marzo, fecha del nacimiento del renombrado escritor peruano, se desarrollará una ceremonia oficial en la que Vargas Llosa hará entrega a la gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio, más de 7,000 libros de su biblioteca personal al centro cultural que lleva su nombre.

Esta es la cuarta entrega de libros que realiza el escritor a la ciudad de Arequipa, la cual consta de diversas especialidades: filosofía, arte, teatro, literatura, poseía, historia y religión.

DONACIÓN

Con esta entrega suman más 15,000 los libros y revistas, donados hasta el momento por el autor de “Conversación en la Catedral”, "La ciudad y los perros", "La Guerra del fin del miundo", "La fiesta del chivo", entre otras obras, a la biblioteca arequipeña que lleva su nombre, y cuyas puertas fueron abiertas al público hace seis años.

Vargas Llosa en una de sus visitas a Arequipa anunció la donación de los 30,000 libros que consta su biblioteca personal a la ciudad de Arequipa, cuyas entregas se realizarán anualmente como se ha venido cumpliendo en los últimos cuatros años.

El gobierno regional de Arequipa es el depositario del legado cultural del Premio Nobel de Literatura, para lo cual acondicionó especialmente una casona en la surandina ciudad para albergar los libros y revistas que lo ayudaron en su formación literaria.

La Biblioteca Personal de Vargas Llosa, está ubicada en la tercera cuadra de la calle San Francisco a pocas cuadras de la Plaza de Armas de Arequipa, el centro cultural es visitado por turistas nacionales y extranjeros y su bibliografía consultada por investigadores y estudiantes universitarios.

MUSEO.

La ciudad de Arequipa cuenta también con la Casa Museo de Mario Vargas Llosa, la cual fue cuidadosamente acondicionada en la vivienda donde nació el Nobel de Literatura, la misma que consta de 16 salas en las que los visitantes pueden conocer la vida y obra del escritor.

El museo tiene una particularidad, muchas de sus salas muestran imágenes del Nobel de Literatura en 3D lo que hacen de este recinto cultural un atractivo turístico más de la ciudad de Arequipa.

La Casa Museo está ubicada en la primera cuadra de la avenida Parra, en el Cercado de Arequipa la misma que hace más de un año abrió sus puertas al público.