Mario Vargas Llosa: “El terrorista es el gran protagonista de hoy”
Mario Vargas Llosa: “El terrorista es el gran protagonista de hoy”

El siglo XXI tiene “una peste” como la que mató en 1348 en la Florencia del Decamerón a 30,000 personas: el terrorismo “en sus distintas manifestaciones políticas y religiosas” y el terrorista es “su gran protagonista”, dijo ayer el Nobel de Literatura , autor de Los cuentos de la peste.

Vargas Llosa presentó ayer en el Teatro Español de Madrid la que es su última e inédita obra dramática, que se estrena con él de actor, el día 28, en ese escenario.

TERROR. La obra está dirigida por Joan Ollé, quien ha convertido el patio de butacas en “circo romano”, para que el público sea parte de las ocho historias del Decamerón “reinterpretado” por el escritor.

“Hemos progresado pero este mundo, muy moderno por una parte y por otra muy precario, tiene una peste que es el terrorismo. El terrorista es el gran protagonista del siglo XXI por el temor y la preocupación que concita”, afirmó.

La “épica” de las armas de destrucción masiva, “cada vez más al alcance de quien pueda pagarlas”, ha inoculado “la peste del temor colectivo a una catástrofe en ciernes, a la muerte, como ocurre en el Decamerón”, explicó Mario Vargas Llosa.

La idea de escribir esta obra le surgió “hace muchos años” cuando leyó a Bocaccio porque, según dijo, le impresionó su “esencia teatral” y ha respetado toda su “irreverencia”.


Notas relacionadas:

TAGS RELACIONADOS