Temas

​Mario Vargas Llosa: "García Márquez no era un intelectual, sino un artista" [VÍDEO]

En una entrevista realizada en España, el nobel peruano afirmó, además, que luego del famoso puñetazo que le propinó a 'Gabo' no volvieron a verse
​Mario Vargas Llosa: "García Márquez no era un intelectual, sino un artista" [VÍDEO]

​Mario Vargas Llosa: "García Márquez no era un intelectual, sino un artista" [VÍDEO]

07 de Julio del 2017 - 10:59 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Difusión

Tras varios años de amistad, entre el escritor peruano Mario Vargas Llosa y el colombiano Gabriel García Márquez habló y el polémico puñetazo por una aparente escena de celos por parte del autor de "La ciudad y los perros" quien saldría en defensa de su entonces esposa. El día de ayer en España, Vargas Llosa habló sobre la vida y obra del colombiano Gabriel García Márquez por motivo de los 50 años de la épica obra "Cien años de soledad".

La conversación que se realizó entre el nobel peruano y el profesor y ensayista colombiano Carlos Granés, se realizó en la Universidad Complutense, en Madrid.

Sobre el talento literario que tuvo el autor de 'El coronel no tiene quien le escriba', Vargas Llosa resaltó en todo momento la capacidad intelectual del escritor colombiano. "García Márquez no era un intelectual, sino un artista. No estaba en condiciones de explicar el enorme talento que tenía a la hora de ponerse a escribir. De modo que funcionaba a base de intuiciones y pálpitos que no pasaban por lo conceptual. Esa disposición extraña que tenía para acertar tanto con los adjetivos, los adverbios y, sobre todo, la trama narrativa. Uno se da cuenta de una complejidad intelectual extraordinaria cuando lo estudia, pero también de que él no era consciente de las cosas mágicas que hacía".

AMISTAD.

Además, contó breves detalles sobre la amistad que tuvo con García Márquez, “la verdad, el contacto fue inmediato, la simpatía recíproca. Al salir de Caracas juntos para ir a Bogotá, ya éramos amigos, y casi íntimos”. Señaló al profesor español.

“Uno de los pocos diálogos públicos que García Márquez hizo, porque, como ustedes saben, él era bastante huraño y muy reacio a enfrentarse a un público. Detestaba esas entrevistas públicas porque había en él, en el fondo, una enorme timidez. Una gran reticencia a enfrentarse a un público, hablar de una manera improvisada, todo lo contrario a lo que era en la intimidad con poca gente, era un hombre extraordinariamente divertido y locuaz”.

LITERATURA.

Sobre las influencias literarias, Mario Vargas Llosa, mencionó sobre las preferencias del también conocido 'Gabo', “él había tenido una enorme influencia de Virgina Woolf, hablaba mucho de ella. Yo había tenido mucha influencia de Sartre, a quien yo creo que García Márquez ni siquiera había leído”.Añadió.

¿Volvieron a verse? (tras su famosa pelea)

-"No. Entramos en terrenos peligrosos. Es hora de poner fin a esta conversación...".

¿ Cómo recibió la noticia de su muerte?

-Con pena. Con la muerte de Cortázar o de Carlos Fuentes. No solo eran grandes escritores sino que fueron grandes amigos. Descubrir que soy el último de esa generación es algo triste".

Sobre la emblemática obra de Gabriel García Márquez, el nobel peruano dijo "cuando entré en su universo quedé cegado. Leerla fue una experiencia deslumbrante. Me pareció una obra magnífica. Lo que se puede decir de Cien años...es que va a quedar. Puede haber largos periodos en que esté olvidada, pero en algún momento esa obra se va a resucitar y volverá a tener la vida que dan los lectores a un libro literario. Hay en esa obra suficiente riqueza como para tener esa seguridad". Finalizó.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Librería inaugura nueva tienda y ofrece descuentos en más de 800 títulos