​Mario Vargas Llosa: “Lo más hermoso de la vida es el amor y la literatura”
​Mario Vargas Llosa: “Lo más hermoso de la vida es el amor y la literatura”

En la conferencia que dio el Premio Nobel de Literatura en España junto a Bieito Rubido, director de ABC, conversaron sobre literatura, periodismo, tauromaquia, política, libertades y sobre la vida misma.

“Cuando te pones a preparar la conversación, ves la impresionante obra de Vargas Llosa, todos sus reconocimientos... ¡Es que no queda ningún premio para él!”, comenzó diciendo el director de ABC. El Nobel rió y rememoró, de la mano de Rubido, aquel primer premio, en el 63, el Biblioteca Breve. Desde entonces, ha pasado más de medio siglo, y muchas cosas. Toda una vida, entregada a la literatura. Y todo gracias a la lectura.

“Mi vida de escritor empieza con la lectura. Aprender a leer es lo más importante que me ha pasado en la vida", contestó el escritor peruano.

Sobre la independencia de los países dijo: “La libertad está siempre amenazada. Es frágil, como lo es la civilización. Se puede resquebrajar muy fácilmente”

Y, entonces, ocurrió un momento mágico, como arrancado de alguna de las páginas de sus novelas. Cuando el director de ABC le confesó su predilección por «La fiesta del chivo», Vargas Llosa se transformó en narrador (¿acaso alguna vez no lo es?) y contó cómo surgió, en su vida y en su cabeza, la novela. Fue en República Dominicana, en el año 74. Dos anécdotas, aparentemente triviales, protagonizadas por un ayudante militar de Trujillo y un médico, fueron el germen que derivó en una de las grandes obras de la literatura española del siglo XX.

Más tarde, Rubido le preguntó por los ataques que sufre la tauromaquia, a la que Vargas Llosa es un gran aficionado. «No se ataca tanto a los toros, como a la liberta. No son los toros los que están en peligro, sino la libertad», argumentó el director de ABC. «La tauromaquia es un arte, que se nutre de varios artes. Tiene que ver con la danza, con la música, con la condición humana. En una plaza de toros están la vida y la muerte, jugando un juego peligrosísimo. Es un arte muy hermoso, que expresa la condición del ser humano», dijo el escritor. Por eso, «querer acabar con los toros es un puro disparate. Yo no creo que vayan a desaparecer las corridas de toros», sentenció.

Casi para finalizar, el premio Nobel de literatura dijo que: «La vida es una cosa maravillosa, absolutamente extraordinaria, hay que tratar de aprovecharla. Lo más hermoso de la vida es el amor y la literatura», sentenció. Y el auditorio prorrumpió en aplausos.

TAMBIÉN PUEDES LEER: