Mario Vargas Llosa pide cuidar y defender la lengua española
Mario Vargas Llosa pide cuidar y defender la lengua española

El escritor peruano pidió hoy “cuidar y defender” la lengua española, en el acto de clausura institucional del proyecto “El valor económico del español”, un informe que señala que esta lengua multiplica por cuatro los intercambios comerciales entre los países hispanohablantes.

“No nos durmamos en los laureles, lo que le debemos a la lengua española es impagable. Lo que nos toca ahora es cuidarla y defenderla”, dijo el premio Nobel durante la presentación del proyecto financiado por la Fundación Telefónica que ha cumplido diez años (2006-2016) tras la publicación de los 14 tomos que conforman este trabajo titulado “Valor económico del español”.

Con datos como que el español es la segunda lengua materna del mundo con 550 millones de hablantes, tras el chino mandarín, este estudio destaca también que ha crecido en los “últimos años” apoyado en la “internacionalización” de las empresas españolas y en la cohesión idiomática impulsada por la Asociación de las Academias de la Lengua Española.

En este sentido, según el informe, la lengua española genera el 16 % del valor económico del PIB (164.000 millones de euros 174.122 millones de dólares.

Asimismo, el español ha multiplicado “por tres la atracción de emigrantes de América Latina” hacia España en el decenio de 2000; y también multiplica “por cuatro” los intercambios comerciales entre países hispanohablantes, como detalló José Luís García, catedrático de economía aplicada, uno de los autores de este estudio.

García explicó que la lengua española actúa como un “potente impulsor de internacionalización” en el ámbito hispanohablante, con ahorro “muy significativo en el capítulo de costes de transacción que se acerca al 2 % del total de ingresos en algunas empresas multinacionales”.

“El dominio del español -añadió- incorpora también un premio en forma de diferencia positiva de salario en comparación con el que reciben los inmigrantes no hispanohablantes, premio que llega al 30% en el mercado español”.

Un “premio salarial”, como matizó, que ya es “detectable, aunque en proporciones mucho menores”, en el mercado de trabajo de Estados Unidos, donde para quienes tienen un “buen dominio del inglés y el español”, hecho éste que pone en alza el “aprecio del bilingüismo inglés-español” que se tiene en “ese gran país, tan novedoso como esperanzador, pese a quien le pese”.

Pide solidaridad con hablantes en Estados Unidos

Llosa llamó hoy a todas las comunidades hispanohablantes a que se movilicen en solidaridad con los hablantes de español en Estados Unidos y también con países como México, que han sido “claramente agraviados” por el nuevo presidente de EEUU, Donald Trump.

En declaraciones a los periodistas tras el acto de presentación del proyecto “El valor económico del español”, Vargas Llosa argumentó que conviene defender a las lenguas “cuando enfrentan algún peligro”, como “es el caso del español en EEUU”, donde “ha echado raíces muy profundas” y “hay por lo menos 50 millones de hispanohablantes que no quieren renunciar a su idioma”.

Sobre si cree que Trump constituye una amenaza en este sentido, el escritor hispano-peruano señaló que “hay unos síntomas muy preocupantes, que derivan de alguna manera de la situación difícil en que se encuentra la comunidad hispanohablante en Estados Unidos”.

“Yo creo que todas las comunidades hispanohablantes deberíamos movilizarnos en solidaridad no solamente con ellos, sino con países que han sido claramente agraviados por el nuevo mandatario norteamericano, como México”, recalcó.

El español “es hoy día una lengua invulnerable”, precisó el premio nobel, “pero las instituciones, los Estados que representan esa enorme comunidad de sociedades que hablan español deberían movilizarse cuando un peligro, como clarísimamente está ocurriendo en nuestros días, se cierne sobre nuestra lengua”.

En cuanto a si desde España se ha hecho lo suficiente por defender este idioma, Vargas Llosa cree que no, que “ningún país hispanohablante ha hecho lo que debería haber hecho”, aunque “afortunadamente los idiomas se defienden solos”.

“Ahora, es muy bueno que reciban en un determinado momento un apoyo, porque ello les da mayor fortaleza, solidez y garantizan su expansión”. 

TAMBIÉN PUEDES LEER: