Mario Vargas Llosa y sus obras son parte de una ruta turística por Lima
Mario Vargas Llosa y sus obras son parte de una ruta turística por Lima

"Conversación en la Catedral", "La ciudad y los perros" y "Los Cachorros", tres exitosas obras del escritor peruano, , han sido escogidas por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) para que los turistas que visitan la Ciudad de los Reyes puedan recorrer las esquinas, avenidas y parques presentes en sus historias. 

'La Lima de Mario Vargas Llosa', una guía turístico-literaria para conocer la capital peruana ofrece mapas e imágenes de la capital peruana pertenecientes a los Archivos de Max Silva, de la UNMSM, de Juan Gargurevich, de la familia Vargas Llosa y del diario El Comercio; como también de los fotógrafos Billy Hare, Miguel Carrillo y Félix Nakamura.

CALLES.

El transitado y bullicioso cruce de las avenidas Tacna y Colmena, en el centro histórico de Lima, son el punto de partida de la ruta. Como homenaje a un fragmento del libro del escritor, "desde la puerta de La Crónica Santiago mira la avenida Tacna, sin amor: automóviles, edificios desiguales y descoloridos, esqueletos de avisos luminosos flotando en la neblina, el mediodía gris. ¿En qué momento se había jodido el Perú?", escribió Vargas Llosa.

Otras de las calles de la ruta es Miraflores y el popular distrito de Surquillo, cuyas callejuelas aledañas a su mercado, como el jirón Dante, también aparecen en muchos pasajes para mostrar esa parte limeña de clase trabajadora. Con estos puntos, la ruta de la Lima de Vargas Llosa está marcada para todo aquel que tenga un mapa, un libro del escritor y ganas de caminar por una de las capitales más grandes de Suramérica.

TAMBIÉN PUEDES LEER: