Ministerio de Cultura: Inauguran primer encuentro con titulares de directores culturales
Ministerio de Cultura: Inauguran primer encuentro con titulares de directores culturales

Representantes del Ministerio de Cultura inauguraron el Primer Encuentro Nacional con los titulares de las Direcciones Desconcentradas de Cultura (DDCs), que tiene como objetivo fortalecer la interrelación con el trabajo que realizan, escuchar las potencialidades para el sector Cultura en cada región y las problemáticas más prioritarias a resolver en el ámbito técnico y administrativo.

El viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Jorge Arrunátegui, destacó que lo importante de la reunión de trabajo, que se desarrolla hoy y mañana en Lima, se centra en la generación de información y de prioridades desde cada una de las regiones.

“Tenemos que hacer una gestión más ágil y creativa para la solución de diversas solicitudes”, indicó el funcionario al tiempo de recomendar que las respuestas a expedientes desde el Ministerio de Cultura, sean éstas positivas o negativas, deben ser en el menor tiempo posible.

Los representantes del Ministerio de Cultura pidieron a los representantes de 23 regiones presentes (el titular de la DDC Amazonas no asistió debido a la inauguración del primer teleférico del Perú en la fortaleza Kuélap, en Chachapoyas) a identificar entre las DDCs los principales desafíos que comparten frente a las prioridades de la presente gestión ministerial, las que se centran en torno al Bicentenario.

Entre los planteamientos más resaltantes que expusieron los directores de las DDCs destacan la recuperación del patrimonio arqueológico, paisajes culturales, puesta en valor de los monumentos, industrias culturales, difusión de artes, oportunidades a portas del bicentenario, alianza con el sector turismo, patrimonio inmaterial, tradición oral indígena y el Museo Nacional Amazónico.

Participaron de la primera fecha los DDC de Apurímac, Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Callao, Ica, Cusco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Madre de Dios, Tacna, Tumbes y Ucayali.

El ministro Salvador del Solar clausurará mañana el Primer Encuentro Nacional con Directores de las DDCs. El acto se desarrollará en la sala Mochica de la sede del Ministerio de Cultura en San Borja.