​Ministerio de Cultura: Realizan proyecto que fomenta la lectura en los penales [VÍDEO]
​Ministerio de Cultura: Realizan proyecto que fomenta la lectura en los penales [VÍDEO]

El proyecto literario realizado por el Ministerio de Cultura denominado “La libertad de la palabra”, en coordinación con el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), es un programa que tiene como objetivo acercar y dar a conocer la literatura peruana a los diferentes internos de los centros penitenciarios.

Además, este trabajo permite saber más sobre la literatura de escritores de cada provincia de acuerdo a la ubicación del penal, según Ezio Neyra el director del Libro y la lectura, afirma que este proyecto se desarrolla con asesores que preparan anticipadamente a los presos para recibir las visitas de escritores peruanos.

En un vídeo realizado por el Ministerio de Cultura y difundido en sus redes sociales, se puede ver un poco del trabajo que se viene realizando sobre “La libertad de la palabra”, en el mismo, el director del Libro y la lectura da precisiones sobre esta actividad.

El proyecto también cuenta con visitas de los autores a los penales y se realizan un conjunto de acciones culturales que fortalecen la relación de la literatura con los internos. “La visita del autor sirve como un dialogo entre los autores, los lectores, los internos y hay un desarrollo de la creatividad, a través de interpretaciones teatrales, lectura de poemas, escritura, canciones que son representaciones y más” detalla Ezio Neyra.

Asimismo, a través de su visita a dichos espacios, los autores comparten su experiencia literaria y generan el diálogo en torno a sus obras. En el 2016 el proyecto se llevó a cabo en establecimientos penitenciarios de Ayacucho, Junín, Lima y Loreto.

Hasta el momento, escritores peruanos como Victoria Guerrero, Irma del Águila, Sandro Bossio, Víctor Tenorio, Armando Ayarza, Alonso Cueto entre otros.

Por otro lado, el destacado escritor Alonso Cueto dijo al respecto sobre su participación en este proyecto: “todos somos iguales, estemos en un penal o fuera, todos estamos unidos por la lectura”.

TE PUEDE INTERESAR: