Muro de Berlín: Hace 27 cayó el calificado, "muro de la vergüenza"
Muro de Berlín: Hace 27 cayó el calificado, "muro de la vergüenza"

Hace exactamente 27 años, sucedió un hecho histórico, calificado como una muestra de la vergüenza y racista: el muro de Berlín.

Es así que, un 09 de noviembre pero de 1989 se derrumbó el muro que dividió a cientos de familias durante 27 años, el motivo fue la ideología (occidental, comunista, capitalista).

El Muro de Berlín, fue realizado por la socialista República Democrática Alemana (RDA) como Muro de Protección Antifascista y por parte de los medios de comunicación y parte de la opinión pública occidental como «muro de la vergüenza» 

Según los socialistas, era un muro de seguridad que formó parte de la frontera interalemana desde el 13 de agosto de 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989 que separó la zona de la ciudad berlinesa encuadrada en el espacio económico de la República Federal de Alemania (RFA).

Los soviéticos sostenían que el muro fue levantado para proteger a su población de elementos fascistas que conspiraban para evitar la voluntad popular de construir un Estado socialista en Alemania del Este. En la práctica, el muro sirvió para impedir la emigración masiva que marcó a Alemania del Este y al bloque comunista luego de la Segunda Guerra Mundial.

Un muro de 45 kilómetros dividía la ciudad de Berlín en dos, mientras que otros 115 kilómetros rodeaban su parte oeste separándola de la RDA. Es decir, el Muro constituía la frontera estatal entre la RDA y el enclave de Berlín Oeste. Fue uno de los símbolos más conocidos de la Guerra Fría y de la separación de Alemania.

CAÍDA.

El muro cayó tras una serie de hechos desencadenantes, provocando la euforia de los alemanes y de ciudadanos de otras partes del mundo que se enteraban de los sucesos a través de los cables de noticias o imágenes trasmitidas por satélite.

Los medios de comunicación lo anunciaban titulando la caída como «¡El Muro está abierto!», miles de berlineses del Este se presentaron en los puestos de control y exigieron pasar al otro lado. Ni las tropas de control de fronteras ni los funcionarios del ministerio encargados de regularlas estaban informados. Sin una orden, bajo la presión de la gente, se abrió a las 23:00, seguido de otros puntos de paso, tanto en Berlín como en la frontera con la RFA. 

La mayoría de los bares cercanos al muro daban cerveza gratis y los desconocidos se abrazaban entre sí. En la euforia de esa noche, muchos occidentales escalaron el muro. 

PÉRDIDAS HUMANAS.

Aún no se tiene cifras exactas del número exacto de personas que fallecieron al intentar traspasar la frontera a través del muro. La Fiscalía de Berlín considera que el saldo fue de más de 200 personas, incluyendo 33 que fallecieron como consecuencia de la detonación de minas. Por su parte el Centro de Estudios Históricos de Potsdam estima en 125 la cifra total de muertos en la zona del muro.

COMPARACIÓN.

Durante las elecciones en Estados Unidos, cientos de usuarios de redes sociales vieron la ironía en que el triunfo de Trump coincidía con la fecha de la caída del Muro de Berlín.

El magnate sostuvo durante su campaña que los mexicanos pagarían por un muro fronterizo de 3,185 kilometros ¿La razón? " Los migrantes mexicanos traen drogas, crimen y son violadores" declaró durante un discurso, además añadió que los niveles de violencia han incrementado en su país gracias a los mexicanos.