Chan Chan: Pañales y llantas encontraron en la jornada de limpieza en zona arqueológica
Chan Chan: Pañales y llantas encontraron en la jornada de limpieza en zona arqueológica

Fueron 30 bolsas gigantes de basura las que recogieron los trabajadores de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad y el Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan, en la vía que une el Museo de Sitio de Chan Chan y el balneario de Huanchaco. 

Esta iniciativa tiene como finalidad mantener limpio el paisaje cultural del patrimonio y sensibilizar a la comunidad en general respecto a la importancia cuidar nuestro legado cultural.

La jornada de limpieza se extendió por 4 horas, durante este lapso se logró retirar papeles, pañales, botellas de bebidas gaseosas y cervezas, llantas de vehículos, cartones y demás basura que en su mayoría es arrojada por quienes transitan en esta zona.

Participaron 20 trabajadores de la sede regional del Ministerio de Cultura quienes desde las 8:00 horas iniciaron la limpieza en ambos lados de la vía, zona que corresponde al área intangible de Chan Chan, incluida en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1986.

Los trabajadores que participaron fueron arqueólogos responsables del Complejo Arqueológico Chan Chan y Museo de Sitio y del área de Defensa del Patrimonio Arqueológico. También participaron personal de la Unidad de Investigación, Conservación y Puesta en Valor; Unidad de Promoción y Participación Ciudadana y otras áreas vinculadas a la protección del patrimonio.

La actividad también contó con la participación de algunos ex trabajadores del Proyecto Especial Chan Chan quienes viven cerca de la zona arqueológica.

La directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad y el Proyecto Especial Chan Chan, María Elena Córdova Burga invocó a los veraneantes y demás transeúntes a cuidar el patrimonio y evitar arrojar cualquier tipo de desperdicio en la zona intangible.

La basura recogida fue desechada en el relleno sanitario de El Milagro.