Paraguay: Por primera vez una mujer indígena entra a la comunidad de escritores
Paraguay: Por primera vez una mujer indígena entra a la comunidad de escritores

La poetisa y docente Alba Eiragi Duarte, de la comunidad avá guaraní, fue hoy investida como miembro de la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP), convirtiéndose en la primera mujer indígena que forma parte de esa asociación.

Alba Eiragi Duarte, de 58 años, entró como miembro de pleno derecho de la SEP tras publicar recientemente su primer libro, un poemario en guaraní titulado "Ñe'ê yvoty. Ñe'ê poty" ("Flor de la palabra. Palabra en flor", en idioma guaraní).

La poetisa fue oficialmente nombrada miembro de la SEP en un acto en Asunción oficiado por su presidente, el escritor Bernardo Neri Farina, quien calificó de "histórica" la inclusión de una mujer indígena en la institución.

"Es un acto histórico pero debernos marcarnos en el horizonte que esto debe de dejar de ser una excepción. Ellos (los pueblos indígenas), son los primeros paraguayos y este acto debe de ser el comienzo de una verdadera integración", dijo Neri Farina durante el evento, en la Casa de la Literatura Augusto Roa Bastos.

Del mismo modo se expresó el cineasta Marcos Ybañez, vocal de la SEP, quien dijo a Efe que el nombramiento "es un paso importante en el reconocimiento de que Paraguay es una sociedad multicultural".

"Es hora de abrir las puertas a la realidad cultural de 20 pueblos indígenas que permanecen invisibles, en un "apartheid" cultural. Hay todo un mundo cultural alrededor nuestro que debemos escuchar en cada una de sus lenguas y experiencias culturales", dijo Ybañez.

Sobre su poemario "Ñe'ê yvoty. Ñe'ê poty", Ybañez señaló que se trata de "una poesía muy profunda que nace de una espiritualidad de un pueblo que se resiste a morir tras una colonización de 500 años".

"Son palabras que nacen del alma de una mujer poeta indígena que se alza contra esa exclusión histórica", dijo Ybañez.

Ya en la presentación, Ybañez destacó la labor de activista cultural de Alba Eiragi Duarte, que ha producido varios documentales y que actualmente participa en "Nación Guaraní", un documental que denuncia el descalabro social y cultural sufrido por esa gran comunidad.

Ybañez también se refirió a la labor de la poeta como traductora y elaboradora de guías de materiales educativos indígenas en lengua ava guaraní y español.

Alba Eiragi Duarte, quien ha trabajado también con niños y niñas indígenas en situación de calle, asumió en 2008 la dirección del departamento de Gestión y Comunicación de la Dirección General de Ecuación Escolar Indígena.

Es también responsable y coordinadora del proyecto "Cosmovisiones Indígenas e innovaciones educativas" con los pueblos mbya guaraní y ava guaraní de Canindeyú (norte) y Caaguazú (centro), y fue organizadora del Primer Congreso de Comunicadores Indígenas.

La población indígena paraguaya asciende a 116.000 personas, aproximadamente el 1,7 % del total. El 76 % de ellos se encuentra en situación de pobreza extrema, según datos del estatal Instituto Nacional del Indígena (INDI).