GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

La sexta edición del festival de cine  se inauguró ayer con la participación de un invitado especial. Pawel Pawlikowski, director de “Ida”, la ganadora al Óscar a Mejor Película Extranjera, elegirá a la mejor película del festival junto a la actriz Vanessa Saba, el crítico de cine Ricardo Bedoya y la directora de Climas, Enrica Pérez.

“Es interesante venir hasta el Perú para ver películas de donde yo provengo, Europa del Este. A veces es bueno salir de tu propio contexto para ver las cosas más claramente. Así que, para mí, este es un viaje de descubrimiento del Perú y la audiencia peruana”, manifestó el cineasta polaco. Al mismo tiempo, dijo esperar poder ver algunas películas peruanas.

Durante la conferencia de prensa aprovechó la oportunidad para agradecer la invitación y el premio que recibió el año pasado. “La estatua que obtuve es la estatua más bella que he recibido. Está en un lugar de honor, el Óscar está en una esquina”, comentó entre risas.


Lejos del cine comercial

En entrevista con diario Correo descartó la posibilidad de hacer películas en Hollywood. “Antes de recibir el premio, ya me habían ofrecido hacer varias películas pero no está dentro de mis intereses”. En su opinión, recibir el Óscar es bueno porque le permite tener más dinero para una siguiente película. “Ahora, sí puedo hacer una película totalmente 'no comercial', lo cual es bonito. Ida se convirtió accidentalmente en una película comercial”, señaló.

Pawlikowski realizará varias actividades dentro del Festival ; presentará “Ida” en Cusco, dará una Clase Maestra en la UPC y participará de un conversatorio con Ricardo Bedoya en Espacio Fundación Telefónica.

Esta edición contará con diez películas en competencia, originarias de Austria, Bulgaria, Eslovenia, Kasajistán, Polonia, República Checa, Rumania y Rusia. Revise la programación .