Pedro Pablo Alayza: “Nos falta continuidad en políticas culturales”
Pedro Pablo Alayza: “Nos falta continuidad en políticas culturales”

Pedro Pablo Alayza, director del Museo Pedro de Osma, que acaba de abrir una serie de talleres y cursos de iniciación en el arte, considera que la actividad cultural en nuestro país aún adolece de profesionalización y continuidad en sus proyectos para cubrir la gran demanda y expectativa que existe en el rubro.

En ese sentido, el arqueólogo e historiador del arte espera que el Gobierno establezca políticas culturales sostenibles con el fin de reforzar lo avanzado y explotar de manera correcta nuestras riquezas.

Cuéntenos, ¿qué cursos y talleres se van a dictar en el nuevo espacio creativo del Museo Pedro de Osma y a quiénes están dirigidos? 

Nosotros nos estamos alineando con lo que sucede en todos los museos del mundo y estamos ofreciendo nuevos servicios y nuevas actividades culturales y artísticas para niños, jóvenes y adultos a través de cursos y talleres sobre pintura, cocina, fotografía, historia del arte, teatro, entre otros. No es un espacio para una formación profesional, es más bien un espacio para la iniciación al arte y la cultura en general.

¿Cuál es hoy su mirada con respecto al movimiento cultural en nuestro país? 

El ambiente cultural, al menos en Lima, es muy intenso, todo ha mejorado muchísimo en cuanto a calidad de exhibición y profesionalización. Yo creo que el Perú está por un buen camino en términos culturales; sin embargo, lo único que falta -no digo que sea necesario- es un poco de apoyo público, del Estado.

Y sin contar con el apoyo del Estado, ¿hay algo de lo que aún adolezca la actividad cultural en nuestro país? 

Bueno, si bien tenemos una cultura extraordinariamente rica, porque tenemos un inmenso capital cultural, como son nuestro pasado precolombino y colonial, la música, la danza y las lenguas, a la organización que está detrás de estas cosas aún le falta mucho de profesionalización y continuidad en los proyectos. En varios países de América Latina hay festivales que vienen funcionando 15, 20 o 30 años. Lo que aquí da pena es que todo lo que se inicia luego desaparece. La continuidad es una de las grandes carencias y dolencias que tenemos. Necesitamos establecer políticas culturales sostenibles. Hay una enorme demanda, una gran expectativa, y se requiere una mano grande que le dé impulso. Como decía Julio Cotler, el problema de la cultura no es el dinero, sino un tema de gestión.

¿Qué acciones espera usted del ministro Salvador del Solar al respecto? 

Esperamos que se establezcan políticas o lineamientos, tanto en las áreas de las artes escénicas, en las artes plásticas, en el tema del patrimonio y de la interculturalidad. A este último asunto se le ha visto como un freno, pero yo considero lo opuesto, es una riqueza cultural que ofrece el país en términos lingüísticos, gastronómicos, sociales, idiosincráticos, y no debemos verla como una tara sino como un gran capital que debemos explotar de la manera correcta. La idea es incorporar a más ciudadanos a la actividad del Estado.

¿Confía en que el ministro Del Solar pueda hacer un buen trabajo? 

Creo que conoce muy bien el ambiente cultural, tiene una buena formación y es un conocedor de la realidad nacional. Estoy convencido de que él dejará una huella importante en el país.

Para los que aún no lo visitan, ¿qué puede apreciar el público en el Museo Pedro de Osma? El público puede ver aquí tal vez la colección de arte virreinal más importante que hay en la ciudad y se puede apreciar el inicio del nacimiento de la nación peruana.

PERFIL

Pedro Pablo Alayza T.

Gestor cultural

Licenciado en Arqueología e Historia del Arte. Fue director del Museo de Arte de Lima y subdirector del Museo de Arqueología. Es docente en la UNMSM.