Perú es el país invitado de honor en la Feria del Libro de Montevideo
Perú es el país invitado de honor en la Feria del Libro de Montevideo

El Perú fue el invitado de honor de la 39° Feria Internacional del Libro de Montevideo. Presentó a autores, más gastronomía, fotografía, danzas y música.

Una muestra significativa de la cultura de nuestro país se presentó con mucho éxito del 28 de setiembre al 10 de octubre en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Montevideo, donde el Perú fue el primer país invitado de honor en su historia.

La delegación peruana la encabezó el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Francisco Távara, y el presidente de la Academia Peruana de la Lengua, Ricardo Silva Santisteban.

A ellos se sumaron diversos autores de Arequipa, Cusco y Lima, entre ellos, los narradores Alfredo Bryce Echenique, Jaime Bayly, Fernando Ampuero, Irma del Águila, Luis Nieto Degregori, y el crítico Ricardo Gonzalez Vigil, entre otros.

Diversas tendencias

Augusto Arzubiaga, Embajador del Perú en Uruguay, destacó que este grupo de hombres y mujeres presentó las tendencias literarias de diversas generaciones de escritores peruanos.

Por su parte, Jorge Saracini, presidente de la Cámara Uruguaya del Libro , resaltó la figura del Inca Garcilaso de la Vega, a quien se le rindió especial homenaje en la FIL Montevideo 2016, conmemorando los 400 años de su fallecimiento. “Nos contó esta unión de dos mundos”, dijo Saracini, vital para comprender América Latina, resaltó.

El Correo Uruguayo también presentó homenaje lanzando una hoja filatélica en honor al primer mestizo de América.

El poeta Andrés Echevaría recordó los lazos con el Perú, con la presencia en Uruguay de Xavier Abril, Haya de la Torre y Juan Parra del Riego, de éste último se presentaron sus obras completas en la FIL.